MunicipiosPORTADA

Sugiere «acelerar proceso» docente de la UATx tras presuntas agresiones

  • Ayer tuvo su primera audiencia para informarle de los avances, «apenas van en el proceso de integración de pruebas y ya son tres meses», expuso

Laura, la docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) agredida presuntamente dentro de un salón de clases por una diputada local, sugirió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acelerar el proceso de su denuncia, previo a la primera audiencia con las autoridades celebrada ayer.

La docente, que se dijo violentada en octubre pasado, señaló antes de entrar a la audiencia con el juez que tanto el poder legislativo como la dependencia encargada de procurar justicia han demorado bastante en atender su queja, ya que si bien se presentó este miércoles únicamente fue para saber sobre el avance de la integración de pruebas.

Expuso que a tres meses solo han logrado iniciar la carpeta de investigación, por lo que tachó al Congreso del Estado y a la procuraduría de no mostrar ningún interés, pero sí una completa insensibilidad para con una mujer.

La carpeta, dijo, al no haberse integrado completamente, tampoco se ha judicializado, por eso condenó el actuar que han mostrado hasta ahora las autoridades en la materia, y pidió que se agilicen.

En octubre pasado, Laura denunció a la diputada local Alejandra R. por presuntamente haberla golpeado con ayuda de su pareja en un salón de clases, cuando el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Serafín Ortíz Ortíz, se enteró, separó del cargo a la también docente, Alejandra, y a su pareja, Enrique, por su presunto actuar y para que enfrentaran el proceso venidero.

La decisión, mencionó entonces el Rector, fue tomada por el Tribunal Disciplinario de la UATx, y se trató, dijo, de una medida temporal hasta que la procuraduría y los tribunales locales acrediten si hubo o no un delito en contra de la maestra, proceso que cumplirá 3 meses sin respuesta.

En tanto, y pese a tratarse de una presunta agresión por parte de una legisladora local, miembros del Congreso del Estado y algunos diputados dieron respaldo a la integrante del pleno e hicieron caso omiso a alguna sanción o medida cautelar, por lo que ahora son señalados por la denunciante.