EstadoPORTADA

Suben al doble costos para visitar luciérnagas

  • Hasta 2019 el precio era de 150 y 250 pesos por persona, este año y ante las limitantes por la pandemia costará hasta 450 pesos por persona

Los costos para ingresar al santuario de las luciérnagas y observar el espectáculo luminiscente de los insectos en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, incrementaron hasta el doble para este año.

Hasta 2019 el precio por entrar al bosque y apreciar a los insectos, además de disfrutar de una merienda y otros servicios básicos que ofrecían los centros de avistamiento oscilaba entre 150 y 250 pesos por persona, para este 2021 los precios por lo mismo llegan hasta los 450 pesos o más dependiendo el servicio contratado.

Hace dos años, cuando la pandemia por el coronavirus no había aparecido, costaba de 350 a 500 pesos por persona contratar el servicio de una turoperadora que se encargaba de llevar a los visitantes hasta el santuario, ofrecerles una merienda o cena, adentrarlos al bosque y regresarlos a su punto de partida, pero ahora ya no es así.

Esta ocasión, y luego de haber cancelado la temporada de avistamiento 2020, costará a los visitantes llegar por sus propios medios y pagar solo por una merienda, el estacionamiento, el servicio de sanitarios y el avistamiento de luciérnagas unos 450 pesos en promedio por persona, con derecho a un espacio para acampar sin accesorios o equipos incluidos.

El contratar a una empresa de turismo que lleve a los visitantes hasta el santuario de las luciérnagas y cumpla con el servicio que ofrecían hace dos años costará, en promedio, unos 850 a mil pesos por persona, de acuerdo a lo que hasta ahora han publicado.

Esto se debe principalmente a las condiciones sanitarias y medidas que los dueños de los centros de avistamiento y predios tendrán que cumplir, ya que al reducir por ley el número de personas que podrán ingresar a la vez, o que podrán concentrarse en un punto en común, sus ganancias claramente disminuirán.

Las ganancias para las empresas de turismo o turoperadoras también se verán reducidas, por eso la decisión de que, para que la temporada de luciérnagas sea rentable y a su vez cumplan con las recomendaciones del número de personas que podrán entrar o asistir a los centros de avistamiento, deberán incrementar los costos.