EstadoPORTADA

Sube Tlaxcala dos lugares en el Índice de Competitividad Estatal 2022

  • Se ubica en la posición 26 entre las 32 entidades federativas, según el estudio del IMCO.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala se ubica entre los 10 estados menos competitivos del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con base en los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2022, la entidad se ubica en la posición 26 entre las 32 entidades federativas.

Aunque subió dos escaños respecto a la medición de 2021, se mantiene en el grupo de 10 entidades con competitividad media baja, donde también se encuentran Guanajuato (lugar 18), Quintana Roo (19), Colima (20), Estado de México (21), Hidalgo (22), Tabasco (23), Morelos (24), Puebla (25) y Veracruz (27).

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. En esta edición, 10 estados mejoraron -entre ellos Tlaxcala-, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar, y es la única entidad con competitividad muy alta. Le siguen Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, con competitividad alta. En el extremo contrario, con competitividad baja, están Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la entidad menos competitiva desde el ICE 2010.

Para el IMCO, las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores.

Por ello, el ICE 2022 hace un análisis sobre cómo es trabajar en México, y advierte que, mientras que en el norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y estas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el sur, donde hay mayores niveles de informalidad y más fuerza laboral desaprovechada.

Por ejemplo, el promedio de los ingresos laborales de Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, es superior a los 10 mil 500 pesos mensuales, mientras que en Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas es menor a 6 mil 250 pesos mensuales.

Asimismo, la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 15%, lo que significa que, mientras un hombre recibe 100 pesos por su trabajo, una mujer recibe 85. Pero en estados menos competitivos, como Tlaxcala y Oaxaca, la brecha es mayor, de 21% y 24%, respectivamente.

Y debido a que las oportunidades laborales y la calidad del empleo están ligadas a la competitividad, el IMCO plantea a los tomadores de decisiones en México herramientas para identificar las áreas en las que se debe tomar acción para elevar la calidad de vida, propiciar un sano ambiente de negocios, e impulsar el desarrollo sostenible en las 32 entidades del país.

A fin de elevar la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión, el IMCO sugiere identificar las raíces de la informalidad en la región, ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de empresas que sí cumplen con otras responsabilidades fiscales.

También, adoptar prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sector público como el privado, a través de políticas internas de integración vida-trabajo, igualdad laboral y no discriminación, y reformar el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados y cumplir con obligaciones fiscales.

Finalmente, sugiere generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, tanto nacional como internacional, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica.