Municipios

SSC descartan mando coordinado para Apizaco 

Externó titular de esta dependencia que el municipio ha mostrado una disminución considerable en materia delictiva 

Yaneth Ortega Jiménez 

En Apizaco se descarta que el mando coordinado se desplace en la municipalidad, toda vez que el trabajo que ha venido realizando la policía municipal de dicha localidad, ha dado resultados en la materia, toda vez, que los índices delictivos han ido a la baja, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Ciudadana, Martín Perea Marrufo. 

Al respecto sostuvo que, se le ha brindado el respaldo a la demarcación, pero hasta hoy el único municipio que mantiene el mando coordinado el San Pablo del Monte y no se prevé ingresar a otra municipalidad del estado. 

“El mando coordinado en Apizaco no lo veo, está trabajando su Policía Municipal muy bien en coordinación el presidente y eso es lo que genera que haya resultados, además de que el munícipe, constantemente asiste a las mesas por la Construcción de Paz, dando a conocer las principales necesidades de la urbe rielera, por lo que sabemos el avance que tiene”, dijo.  

No dejó de lado, que para que el mando coordinado ingrese a una demarcación, se analiza previamente la petición del cabildo, esto siempre y cuando las condiciones de seguridad de la demarcación lo requieran. 

Externó que, en el caso de San Pablo del Monte, se continúa apoyando, a la seguridad, el objetivo principal ha sido aminorar los índices delictivos y para ello han trabajando coordinadamente con la Dirección de Seguridad Pública, esto mediante la aplicación de estrategias. 

Hay que hacer mención que, el mando coordinado entró en funciones, desde 2024, el mismo permite a las autoridades estatales y federales, asumir las tareas de seguridad pública en los municipios, donde se aplique el mismo, evitando así el incremento delictivo, que ponga en riesgo la paz de los habitantes. 

No hay que olvidar que el mando coordinado se ha aplicado en San Lucas Tecopilco, Tlaxco y ahora se mantienen en San Pablo del Monte, derivado de situaciones políticas-sociales en el municipio y el aumento de homicidios dolosos.