Estado

Sostiene Sedeco pláticas con Corea del Sur, China, Noruega y España para probable instalación de empresas 

No observa inquietud alguna o falta de certeza en los inversionistas en la entidad Tlaxcalteca

Isabel Polvo 

Tras la reactivación de pláticas con hombres de negocios de países como Corea del Sur, China, Noruega y España, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) confía en instalar al menos una empresa más al cierre del año, indicó el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón. 

Lo anterior una vez concretado el cambio en la Presidencia de la República con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, al frente del Poder Ejecutivo Federal. 

“Hay algunos países en los que seguimos en stand by, pero con otros ya estamos en activación, se puede decir que tenemos 10 días de que se reactivaron las pláticas, ya recibimos algunos empresarios en el estado y seguimos trabajando con ellos para que primero dios este año todavía pueda caer una inversión consolidada”, adelantó en entrevista el funcionario estatal.

Las empresas de estos cuatro países son del sector automotriz, empresas secas que no usan agua en sus procesos «afortunadamente. Es lo más importante, seguimos en esa línea de seguir cuidando el agua y que sus procesos sean meramente secos y ocupen nada más agua para sus servicios”.

Luego del cambio de la silla presidencial de México, dijo no observa un panorama de nerviosismo en la iniciativa privada, pues se mantiene un acercamiento con el sector empresarial,  tan es así que se ha concretado una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y los empresarios más fuertes del país han externado sus inquietudes «todo va marchando muy bien”.

Insistió en que no observa inquietud alguna o falta de certeza en los inversionistas en la entidad Tlaxcalteca. 

De paso, indicó que se han dado reuniones con los municipios de Chiautempan y Apizaco, así como en Tlaxco y Huamantla, aún falta Calpulalpan y San Pablo del Monte.“Estas reuniones empezaron desde la semana pasada». La intención es que las nueve dependencias del sector económico acerquen a los presidentes municipales todos los programas y servicios. «La idea es tener comunicación directa con ellos y nos ayuden a apoyar a empresarios y emprendedores”. 

Para que las empresas se puedan instalar en los municipios de la entidad Tlaxcalteca, las dependencias estatales tienen la disposición de gestionar algún tipo de facilidades. 

Con el cambio de las administraciones municipales, también han invitado a los alcaldes para que no cobren los tramites de licencia de funcionamiento, refrendos o permisos de más, puesto que esto ahuyenta las inversiones, apuntó.