OpiniónPORTADA

Sólo Xicohtzinco es reconocido como conflicto post electoral

  • Para el Congreso del Estado no hay otra inconformidad por votaciones, pese a que ciudadanos de Zacatelco y Zacualpan se han manifestado para que se anulen las votaciones en estos municipios 
OPINIÓN // PERSPECTIVA 

Se ha cumplido un mes de que se realizaron las votaciones en el estado de Tlaxcala, el 6 de junio pasado.

Son diversas las inconformidades que el conteo oficial de votos dejó, principalmente en la elección de presidentes municipales y distribución de regidurías de los ayuntamientos.

Pero, solamente la protesta que mantienen pobladores del municipio de Xicohtzinco, quienes por más de un mes tienen cerrada la carretera Puebla-Tlaxcala y la presidencia municipal de esa comuna, es la que los diputados locales de la LXIII Legislatura consideran solamente como conflicto municipal post electoral.

A pesar de que ciudadanos de Zacatelco y Zacualpan se han manifestado en diferentes ocasiones para que se anulen las votaciones en estos municipios, simplemente no son conflictos post electorales para los congresistas en funciones.

Apenas ayer, pobladores de Zacatelco se plantaron frente a las instalaciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en demanda de que los magistrados anulen la elección de ayuntamiento, donde se declaró ganador a Hildeberto Pérez Álvarez del partido Nueva Alianza.

En días anteriores, el 22 de junio para ser exactos, habitantes de Zacualpan también salieron a las calles a manifestar su rechazo a los resultados electorales que arrojó el cómputo oficial realizado por el Consejo Municipal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En esa fecha, acusaron graves irregularidades por parte de los integrantes del Consejo Municipal de Zacualpan, quienes en el conteo de votos del 9 de junio, según los quejosos, los funcionarios electorales incurrieron en manipulación de los paquetes electorales para otorgarle el triunfo a Leticia Pintor Padilla, candidata del Partido del Trabajo (PT), quien recibió la Constancia de Mayoría en días pasados.

A su juicio, el candidato del partido Movimiento Ciudadano Isidro Nohpal García, es quien consideran que ganó la alcaldía en las urnas, y sus diversas protestas que han realizado son para que se respete el triunfo de su candidato de MC.

A estas inconformidades, se suman las correspondientes a la distribución y asignación de las regidurías en los municipios, pues prácticamente en un 80 por ciento de integrantes de ayuntamientos, se impugnaron las asignaciones de regidores.

Para los diputados de la LXIII Legislatura que ya van de salida, solo la pugna y conflicto post electoral de Xicohtzinco es eso, un conflicto municipal y al que a destiempo han intentado intervenir para solucionar, pero no han podido.

El resto de las inconformidades que se viven en Zacatelco, Zacualpan y otros, simplemente quedarán soslayados por el Congreso del estado, así como ha sucedido con los límites territoriales que en al menos 12 municipios están inconformes, y que quedarán en el olvido por los legisladores estatales que solo les quedan alrededor de mes y medio de funciones, dejando estos problemas como sus grandes pendientes legislativos, entre otros más.