Estado

Solo 22 directores municipales de seguridad están aptos para el puesto

  • A más de 14 meses de haber recibido el cargo, 13 ni siquiera han presentado su solicitud de exámenes de control y confianza, otros 10 están en proceso de acreditación

De los 60 directores municipales de seguridad que existen en el Estado de Tlaxcala, solo 22 tienen aprobados y vigentes sus exámenes de control y confianza y están aptos para el cargo; los otros 38 están en diferentes circunstancias.

Así lo informó el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, al dar a conocer las estadísticas actuales sobre la situación que guardan los jefes policiales en los municipios.

Sin dar nombres, pero con la firme seguridad de que cada alcalde sabe de quién se trata, expuso que, además, en más de 14 meses desde que recibieron el puesto, 13 ni siquiera han enviado su solicitud para presentar sus exámenes y poder ser acreditado, lo que los coloca en un lugar crítico, pues no deberían ser los encargados de la seguridad.

Otros 10 directores de seguridad están en programación para presentar sus evaluaciones, sólo si aprueban se sumarían a los que cuentan con el perfil, mientras que otros 7 no los aprobaron en este periodo y podrán presentar nuevamente su solicitud.

Uno ya tiene sus exámenes vencidos, por lo que los tiene que renovar; de acuerdo con lo que Maximino Hernández explicó, los exámenes de control y confianza se vencen cada 3 años y se tienen que renovar.

Cuatro más tienen aprobados sus exámenes, pero no son para el puesto que ostentan, es decir, son para cargos menores, por lo que también deben solicitar su examen para ser directores.

Sumado a esto, solo poco más del 50 por ciento (%) de los policías municipales de Tlaxcala están acreditados, lo que coloca a la entidad dentro de un faltante importante, motivo que se atribuye a que no realicen sus funciones adecuadamente.