Sólo 10% de los presos que salieron de la cárcel lo hicieron por cumplir condena

  • Apenas 48 de las 467 personas que egresaron de centros de reclusión en 2020 purgaron sentencia; la mayoría lo hizo por libertad condicionada.

Por José Luis Ramírez Romero

En 2020, 467 personas salieron de los centros de reinserción social de la entidad, mientras que 10 lo hicieron del Centro de Tratamiento para Adolescentes, de acuerdo con información del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2021.

El estudio, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que, de las prisiones estatales, egresaron 112 personas por libertad condicionada, 70 sujetas a proceso, 64 por soluciones alternas y/o criterios de oportunidad, 57 por sobreseimiento, 48 por cumplimiento de sentencia, 32 por libertad anticipada, 27 por sentencia revocatoria, 24 por amnistía o indulto, 20 por sentencia absolutoria, 12 por sustitución de pena, y una más por otra razón no especificada.

En el caso de los 10 adolescentes que abandonaron su centro de reclusión, siete lo hicieron sujetos a proceso, dos por sustitución de internamiento por medidas no privativas de la libertad, y uno por cumplimiento de sentencia.

Con base en cifras hasta la primera quincena de enero del 2022, en los centros penitenciarios estatales había una población de 972 personas privadas de la libertad, de las cuales, 695 era procesados y 277 sentenciados. Asimismo, había siete personas privadas de la libertad en resguardo, por el nuevo sistema de justicia penal.

Al cierre de 2020, la infraestructura penitenciaria estatal se integraba por tres centros de reclusión con una capacidad instalada para mil 059 internos, así como un Centro de Instrucción de Internamiento para Menores Adolescentes del Estado de Tlaxcala, con capacidad para 90 internos.

Cabe mencionar que los tres centros penitenciarios tlaxcaltecas contaban con 237 celdas: ocho individuales y 229 colectivas, las cuales tenían servicios de agua, drenaje y luz eléctrica, así como 122 regaderas, además de 13 vehículos en funcionamiento.

Por su parte, el Centro de Tratamiento para Adolescentes tenía nueve celdas colectivas y seis vehículos.

El personal adscrito a los tres centros penitenciarios estatales fue de 198, 65% hombres y 35% mujeres, mientras que en el Centro de Tratamiento para Adolescentes trabajaban 28 personas, 68% hombres, y el resto, mujeres.