Sólo 10% de instituciones del estado cuenta con clubes o grupos de robótica
- El organizador de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, indicó que el evento reúne a niñas, niños y jóvenes de diferentes partes del país y de diversos países de América Latina
Isabel Polvo
Alrededor del 10 por ciento de las instituciones de educación en el estado cuentan con clubes o grupos de robótica, ciencia y tecnología, pero únicamente son 20 activos en la entidad, informó Kevin Xelhuantzi Romano, organizador de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología que tiene lugar en Tlaxcala como cada año.
Los clubes de robótica se ubican en las universidades e institutos tecnológicos de Tlaxco, Tlaxcala y Politécnica; así como 13 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE), que trabajan de manera activa; además de la Secundaria Técnica No. 4 de Chiautempan y el plantel secundaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); aunado una escuela primaria bilingüe asentada en el municipio de San Luis Teolocholco.
Referente a la participación de niñas y adolescentes en esa materia todavía está por debajo del 50 por ciento, debido a que persiste el estereotipo de que estas especialidades son exclusivas para hombres, aunque la participación de mujeres a incrementado.
“Por experiencia tanto como coach como organizador, me he dado cuenta de que la mujer hace un papel más sobresaliente que el hombre porque esas habilidades que ellas traen, esa perspectiva de muchas cosas, que a lo mejor como hombres descartamos; sí juegan un papel muy fundamental a la hora de la competencia y cuando ellas participan, realmente sí hacen una diferencia en las competencias», observó.
En entrevista, el organizador de la OLCyT comentó que ha habido particular interés de las secretarías de educación en Guanajuato y Baja California; en tanto en la entidad tlaxcalteca a través de CECyTE y de la UTT se ha podido desarrollar estos eventos que tan solo el año pasado concentró a mil 500 personas de diferentes estados de México y otros países con más de 600 prototipos.
De cara a la edición 2023 de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología evento que congrega a niñas, niños y jóvenes de diversos puntos del país y de varios países de América Latina, se optó por celebrar eventos regionales con el propósito de que las personas interesadas en participar obtengan experiencia, preparación y motivación; además los ganadores podrán obtener una beca de inscripción.
En ese sentido, Xelhuantzi Romano indicó que hasta el momento tienen el registro de 300 prototipos para la edición 2023 de la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología; además se ha confirmado la asistencia de países como Argentina, Perú, Colimba, Ecuador, Bolivia y El Salvador.
Recordar que la Olimpiada se desarrollará del 26 al 28 de octubre en el estado, con una fase a nivel estatal el próximo 21 de junio en el plantel 38 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), ubicado en la comunidad de Texmolac municipio de Xaloztoc, en el que se abrirán las categorías «creatividad e innovación tecnológica», «Minisumo RC Amateur» y «Seguidor de Líneas Amateur»; todas pensadas en personas que se inician en el mundo de la robótica. Evento que se estima tener la participación de 100 personas.
En tanto, que los días 23 y 24 de junio continuará el Regional Centro-Pacífico ubicado en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala con sede en Huamantla, ahí las categorías serán «Creatividad e innovación tecnológica», «Seguidor de línea amateur», «Minisumo RC amateur», «Carrera de insectos», «Minisumo RC profesional», «Guerra de robots amateur», «Bristle Race by RoboJam», «Minisumo autónomo amateur», «Minisumo autónomo profesional», «Robot soccer amateur», «Seguidor de línea profesional» y «Carrera aérea».
Xelhuantzi Romano indicó que algunas categorías están pensadas para menores de 12 años, estudiantes de primaria a fin de que se interesen en este tipo de actividades y puedan elaborar prototipos para la competencia.
Por ello, externó la invitación a instituciones públicas y estudiantes desde los ocho hasta los 25 años que corresponde a quienes cursan estudios universitarios a participar.