EstadoPORTADA

SOLICITA TITULAR DE LA SSC LEGISLAR SOBRE MANDO ÚNICO POLICÍAL EN TLAXCALA

  • También pidió al Congreso local exhortar a los 60 presidentes municipales a que se comprometan a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, y que se instaure un tipo penal de linchamiento en el Código Penal.
  • En agosto de 2014 se intentó poner en marcha el modelo con un Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional en Materia de Seguridad Pública para la Implementación del Mando Único que solo firmaron 56 presidentes municipales.
  • Fracción del PRD invita al Secretario a participar en el diseño de la reforma a la Ley de Seguridad Pública.

Por José Luis Ramírez Romero

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, solicitó al Congreso del Estado analizar la viabilidad del Mando Único Policial para responder a las debilidades institucionales que, en materia de seguridad pública, tiene la mayoría de los municipios.

También, pidió a los integrantes de la actual legislatura valorar la aprobación de un punto de acuerdo a través del cual se exhorte a los 60 alcaldes a que se comprometan a redoblar esfuerzos en materia de seguridad.

En lo que fue la comparecencia más extendida con motivo de la Glosa del Primer informe de Gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, el recién nombrado Secretario de Seguridad Ciudadana presentó un diagnóstico del escenario de seguridad estatal y municipal, así como de la situación en que se encuentra la dependencia a su cargo.

También, expuso las estrategias que, bajo tres ejes de actuación, llevará a cabo para disminuir la incidencia delictiva y para mejorar los índices de percepción ciudadana sobre inseguridad.

Explicó que su trabajo al frente de la SSC tiene como base principal al ciudadano, por lo que la participación ciudadana, la prevención del delito, el combate a la corrupción y la capacitación constante de los elementos policiacos, serán líneas de acción permanentes.

Particularmente, habló de la necesidad de cerrar brechas de comunicación y fortalecer la coordinación con los municipios para atender el fenómeno delictivo.

Por ello, tras responder las inquietudes de los legisladores de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como de representantes de partidos, entre ellos, las de la diputada Blanca Águila Lima (PRI), quien cuestionó a Ramón Celaya sobre la viabilidad de contar en el estado con un Mando Único ante el escenario de descoordinación policial que prevalece en los ámbitos estatal y municipal para hacer frente a la inseguridad, el funcionario estatal planteó a los congresistas legislar en torno al Mando Único Policial para fortalecer los trabajos administrativos y de operatividad, y mitigar la dispersión de recursos, a efecto de alcanzar las metas de calidad y recuperar la confianza ciudadana.

“Es una experiencia que en algunos estados ha funcionado como una estrategia adecuada, y puede ser una solución para el caso de las policías municipales tan precarias que tenemos, por el rediseño político y geográfico del estado, en el que tenemos 60 municipios y algunos no alcanzan las consideraciones legales, técnicas o políticas, para ser considerados como tales”, dijo.

En este contexto, el servidor público también pidió a los diputados locales instaurar un tipo penal de linchamiento en el Código Penal para que este fenómeno no se desborde en la entidad. Recordó que se han presentado varios casos, y que, recientemente, se firmó un protocolo para vincular a los 60 presidentes municipales y a sus jefes de policías, así como a la Policía Estatal, para responder a situaciones de violencia colectiva, las cuales, subrayó, no se pueden justificar bajo el pretexto de los usos y costumbres.

El titular de la SSC conminó a los legisladores a sumar esfuerzo por medio de mesas de trabajo para abonar propuestas que enriquezcan la política de seguridad ciudadana en la entidad.

En este encuentro participaron las legisladoras Mónica Sánchez Angulo (PES), Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena), Blanca Águila Lima (PRI), Reyna Flor Báez Lozano (FxM) y los diputados Jaciel González Herrera (PVEM), Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (PT) y José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), quienes solicitaron información relativa a las estrategias de formación, equipamiento y prestaciones sociales para los elementos policiacos y la prevención del delito, los protocolos para manifestación feministas, la situación del crimen y de los grupos delictivos, el seguimiento a las llamadas de emergencia al 911, la violencia de género, los delitos de más incidencia, y las estrategias interestatales para hacer frente a la inseguridad, entre otros temas.

Cabe recordar que, en el sexenio del gobernador Mariano González Zarur, se intentó poner en marcha el modelo de Mando Único en Tlaxcala. Para ello, en agosto de 2014, 56 presidentes municipales firmaron con el Gobierno del Estado el Convenio de Coordinación y Colaboración Institucional en Materia de Seguridad Pública para la Implementación del Mando Único.

Sin embargo, con el termino de las administraciones estatal y municipales, culminó también el esfuerzo por unificar la actuación operativa de la Policía Estatal con las corporaciones de policía municipales.

En su intervención, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria indicó que, dentro de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD, se planteó para el actual periodo de sesiones una reforma a la Ley de Seguridad Pública, por lo que ofreció a Celaya Gamboa que, a partir de esa iniciativa, se trabaje conjuntamente con la SSC para construir una enmienda trascendente que fortalezca las capacidades institucionales de la dependencia y que combata de manera más efectiva la delincuencia en la entidad.