Solicitan que Pinfra mejore la seguridad de la autopista Tlaxcala-Puebla
- También, que se revise el monto de la cuota de peaje, que se considera de los más altos del país.
Por José Luis Ramírez Romero
Tras lamentar la muerte del recién nombrado director del Hospital de la Mujer, Carlos Mauricio Álvarez García, la mañana del pasado lunes en un accidente sobre la autopista Tlaxcala-Puebla, la diputada Lorena Ruiz García (PT) se pronunció por mejorar las condiciones de seguridad de esta vía de comunicación.
Recordó que esta vía, concesionada por el gobierno estatal a la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), inició operaciones el sábado 10 de enero de 2015, y que actualmente el cobro de su cuota de peaje es de 56 pesos, uno de los más altos del país.
Con una longitud de 17.5 kilómetros, conecta los anillos periféricos de las capitales de ambas entidades en aproximadamente 15 minutos, con un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora; sin embargo, observó que no se cumple, lo que ha generado accidentes fatales.
Al respecto, afirmó que, en promedio, todos los días se reporta un incidente de tránsito, debido a que no cuenta con cuatro carriles y no hay autoridad que vigile el flujo vehicular. A ello se suma que, al carecer de personal suficiente, la caseta de cobro genera largas filas que aumentan los tiempos de traslado.
Por lo anterior, solicitó que Pinfra informe sobre las acciones que emprenderá para evitar los accidentes carreteros en esta autopista.
A esta petición se sumó el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), quien además de advertir las condiciones de inseguridad de la vía, “principalmente cuando llueve”, puso énfasis en la necesidad de que se revise la cuota a efecto de ajustarla.