EstadoPORTADA

Solicita Unión de Mototaxis intervención de AMLO para regular este servicio en Tlaxcala

  • El servicio irregular opera desde 2005 en el municipio de Papalotla, a la fecha ya opera en 14 municipios del estado 
  • A efecto de reconocer las tradicionales y nuevas formas de transportación, explicaron en su documento que ingresó al Poder Legislativo, vía correspondencia

Isabel Polvo 

Representantes de la Unión de Mototaxis del municipio de Papalotla y de la Organización de Mototaxis independientes de Nopalucan solicitaron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que en Tlaxcala se reconozca y regule en la Ley de movilidad este servicio que opera en la zona sur del estado, y así resolver la problemática de movilidad ciudadana. 

Es de recordar que este medio de transporte no está aprobado por el gobierno estatal, ni por el Congreso del Estado, este último todavía recientemente realizó los “Foros Movilidad y Seguridad Vial”; de hecho, las autoridades han manifestado que se trata de un servicio irregular. 

Mencionar que este transporte surgió desde 2005 en el municipio de Papalotla, y actualmente este servicio ya opera en 14 municipios de Tlaxcala de la zona sur, con más de 500 unidades a pesar de que no cuenta con autorización para portar placas emitidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado. 

En su momento, representantes de los mototaxistas, Marco Antonio Berruecos Lara y Gerzaín Delgado Juárez manifestaron que el Gobierno del Estado y los diputados locales se han cerrado al diálogo, lo que ha impedido que expongan sus razones para legalizar el servicio en el estado. 

En el documento, integrantes de este medio de transporte explicaron que la finalidad es reconocer el servicio de transporte público tradicional, pero también las nuevas formas de transportación, las cuales deben establecerse en una Ley que armonice a los diferentes actores sociales. 

La petición vía oficio dada a conocer la correspondencia recibida del Poder Legislativo, señala que los interesados demandan se atienda el tema de movilidad en la entidad, para que los mototaxistas sean reconocidos, y puedan seguir ofreciendo sus servicios, pero de manera legal en el estado.

Incluso, agremiados rechazaron en su momento que el servicio sea peligroso, por considerar que no tienen acceso a emplacar, ni obtener licencia como transporte formal, pero de acuerdo a la Ley vigente este servicio no está considerado, por lo que durante estos años ofrece sus servicios de forma ilegal.

Citar, que las propias autoridades del estado han externado que no es un medio de transporte inseguro para trasladar a personas de 14 municipios en la entidad, especialmente donde el transporte público convencional no accede, ofreciendo una tarifa de pasaje de cinco a siete pesos. 

Señalar que, a través de manifestaciones en el Congreso local, han solicitado que sean atendidas sus demandas, y que sean considerados para que se legalice su servicio en la Ley de Movilidad de transporte público.

Los inconformes han pedido a los diputados locales sensibilidad y no legislar a conveniencia de algunos, puesto que significa una fuente de trabajo y de subsistencia de familias, por ello insistieron en que sea reconocido.