Estado

Sobrepasa tortilla precio autorizado por PROFECO en Tlaxcala

  • Aunque la dependencia federal ya estableció máximo de 12.80 pesos por kilo, en algunos establecimientos llega hasta 16 sin que las autoridades hagan algo para regularlo

En Tlaxcala el precio de la tortilla sobrepasa, en algunos puntos, el costo autorizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sin que existan sanciones o medidas restrictivas para quien abuse de las personas que consumen a diario este producto.

En algunas zonas, incluido el mercado municipal de la capital del Estado, el precio del kilogramo de tortillas es de 14 pesos, aunque en cabeceras municipales llega a ser de hasta 16 pesos por kilo, superando a lo establecido por la dependencia federal hasta por tres pesos.

La PROFECO dio a conocer, luego del incremento a los precios de la tortilla, el pasado primero de marzo, que a través del programa “Quien es Quién en los PRECIOS”, se realizó un sonde a nivel nacional en donde se promedió el costo de la tortilla; para Tlaxcala estableció que lo correcto era que en las tiendas de autoservicio el costo sería de hasta los 11 pesos con 70 centavos, mientras que en las tortillerías debe ser de 12 pesos con 80 centavos, pero los precios solo son una sugerencia para mantener estable el bolsillo de los consumidores.

La dependencia federal reportó, hace una semana, que en Tlaxcala los establecimientos dedicados a la venta de tortilla mantenían sus precios dentro de la media nacional, sin embargo, algunos no respetan este rango y van muy por encima de lo autorizado, con el argumento de que “es un precio justo” y el consumidor lo debe pagar.

Ahora que no existe una delegación de la PROFECO en Tlaxcala y que los consumidores no saben a donde deben acudir para levantar una queja, esperan que las autoridades competentes en Tlaxcala actúen, ya que el aumento en los precios de los productos de la canasta básica está mermando aún más la economía de las familias.

Es de recordar que, desde el inicio de este mes, se anunció que derivado del alza al precio del maíz y como consecuencia del incremento constante al costo del gas, el kilogramo de tortilla subiría su precio, representando un golpe al bolsillo de las familias tlaxcaltecas.

Desde febrero, las empresas ya contemplaban un aumento de alrededor del 7 por ciento (%), además de que, en algunos estados incluido Tlaxcala, reportaron alzas en los precios del gas, la energía eléctrica, refacciones y hasta el papel con grado alimenticio.

Sin embargo, algunos tortilleros olvidaron ese acuerdo e incrementaron los precios un poco más, dañando el bolsillo de los tlaxcaltecas.