SNTE Sección 55 refrenda su compromiso con el multilingüismo y la inclusión
- Llaman a sumarse a la convocatoria «Comparte tu experiencia, Todas y Todos a la Escuela, Buenas Prácticas e Innovación en la Docencia»
Isabel Polvo
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), refrendó su compromiso con el multilingüismo y la inclusión.
Con profesionalismo y vocación el magisterio indígena coahui a combatir el abandono escolar y el rezago en los aprendizajes generados por la pandemia.
En ese sentido, convocaron a las y los docentes a sumarse a la convocatoria «Comparte tu experiencia, Todas y Todos a la Escuela, Buenas Prácticas e Innovación en la Docencia», en tu lengua, para que las alumnas regresen a las aulas, así como recuperar el rezago en los aprendizajes.
El SNTE reconoce el trabajo del magisterio para brindar una educación de calidad inclusiva a la niñez y juventud indígena.
La convocatoria a nivel nacional contempla el rescate de las lenguas Pima Tarahumara Baja, Tarahumara Alta, Tepehuano/odame en Chihuahua; Ch’oltumbala en Chiapas; la Maya en Quintana Roo; Xi’iuy/Pame, Tének, Náhuatl en San Luis Potosí; P’urhepecha en Michoacán; Nahuatl de la Huasteca de Hidalgo; San Jerónimo Amanalco Texcoco, EDOMEX y la Maya en Campeche.
Para el caso de la entidad tlaxcalteca, hay 27 mil 174 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena.
Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Tlaxcala son: Náhuatl con 23 171 hablantes, Totonaco con 1, 910, Otomí con 602 y Mazatwcl con 281, de acuerdo con datos del INEGI.
En el caso del municipio de San Juan ixtenco la lengua yumhu, se encuentra en peligro de extinción pues hasta ahora solo son 602 hablantes en todo el estado.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de estadística y geografía Inegi un 2.2% de la población tlaxcalteca se reconoce como hablante de una lengua materna en tanto que el náhuatl y lo tomé y el mazatecó continúan como las más habladas en la entidad.
Recordar que en 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y es que, en el mundo existen cerca de 7,000 idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.
A propósito, la cuentista y poeta en nahuátl
Fabiola Carrillo Tieco de San Pablo del Monte Tlaxcala, participó en la conmemoración del día de la Lengua Materna desde el Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.