EstadoPORTADA

Situación de seguridad en el estado genera debate entre diputados

  • Los integrantes de la bancada de Morena expresaron su interés de trabajar desde el Congreso local para abonar al trabajo que emprende el gobierno estatal en esta materia.

Por José Luis Ramírez Romero

Este jueves, antes de culminar su décimo octava sesión ordinaria, la situación de seguridad en la entidad motivó un nuevo debate entre los diputados locales.

Aunque en general se pronunciaron por condenar los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en detrimento de la paz social en la entidad, los integrantes de la bancada de Morena expresaron su interés de trabajar desde el Congreso local para abonar al trabajo que emprende el gobierno estatal en esta materia.

La legisladora Marcena González Castillo (Morena) confío en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hará un trabajo profesional para esclarecer los delitos, capturar a los responsables y dar justicia a las víctimas de actos ilícitos.  Sin embargo, resaltó que la actuación coordinada de las autoridades estatales y municipales es necesaria para dar solución a este problema de la sociedad.

En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para que, a partir de la estrategia de la prevención social de la violencia y la delincuencia, presentada en días pasados por el gobierno estatal, destinen los recursos necesarios para apostar por una acción preventiva ante los actos delictivos que afectan a sus comunidades.

También los exhortó a que avancen en las capacitaciones de su personal policial, su certificación y permisos para portar armamento, y que diseñen planes y programas de prevención del delito y la violencia con enfoque de participación ciudadana

Consideró que el gobierno estatal hace su parte con apoyar a los municipios, con equipamiento y apoyos, por lo que los presidentes municipales deben hacer la suya y contribuir con acciones concretas, planeadas y organizadas, que se reflejen en la reducción de los índices delictivos

Por su parte, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) se pronunció porque los poderes Legislativo y Ejecutivo hagan equipo, ya que la seguridad pública es responsabilidad, no solo de los órdenes de gobierno, sino también de los distintos poderes.

Estimó que, sin protagonismos políticos, el Poder Legislativo puede hacer una contribución importante para mejorar el escenario de seguridad en la entidad, donde advirtió que prevalece una descomposición social que no inició con la nueva administración estatal, y se sumó a los esfuerzos que emprende el gobierno estatal para cumplir el objetivo común de construir un Tlaxcala digno, justo y con paz social.

En su intervención, el legislador Rubén Terán Pluma estableció que la situación de inseguridad en la entidad es consecuencia de la desatención de muchos años en este rubro, por lo que pidió a la oposición se objetiva, y trabajar a favor del estado sin fobias, partidismo, ni golpismo.

Coincidió en que, desde el Congreso local, la actual legislatura puede coadyuvar al mejoramiento de la seguridad pública, por lo que convocó a sus pares a evitar la polarización política derivado de lo los hechos que se observan para no abonar a la inestabilidad en este rubro.

Incluso, propuso trabajar con seriedad este tema en una sesión particular, para que el problema de la inseguridad no se utilice como oportunidad para el reflector personal, sino para beneficio del estado, además de someter a la consideración de la legislatura la implementación de mediciones que permitan evaluar los alcances de las leyes y reformas que se aprueben.

Lo anterior, fue en respuesta a las aseveraciones del diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD), quien, al iniciar su participación y propiciar el debate parlamentario en este tema, llamó a la titular de la PGJE a aclarar los últimos hechos delictivos ocurridos en la entidad y, como oposición, dijo que tendería la mano para impulsar los mecanismos necesarios para mejorar la seguridad, como reuniones de trabajo con los responsables de la seguridad en la entidad. No obstante, en una segunda intervención habló de un presunto intento por condicionar apoyos a los presidentes municipales a cambio de promover la revocación de mandato del Presidente de México, que tendrá lugar el próximo mes.

En sus intervenciones, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) destacó la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional en Tlaxcala y mejorar los presupuestos para que, desde el ámbito municipal, se enfrente la inseguridad. También se pronunció por analizar la viabilidad de un mando único policial en la entidad.

Por su parte, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) consideró importante capacitar a los policías a nivel profesional, y garantizarles un seguro de vida, tras destacar los convenios que recientemente firmó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) con el gobierno estatal, a efecto de apoyar con mil 700 becas a miembros de las fuerzas de seguridad en la entidad, permitirles su incorporación a los programas educativos que imparte la Casa de Estudios, y acceder a facilidades para obtener su título profesional.

El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) propuso reencausar la agenda legislativa para incluir iniciativas que, entre otros temas, recuperen el civismo en la educación pública, y promuevan desde este ámbito mejoras en la seguridad de los tlaxcaltecas.