EstadoPORTADA

SISTEMA ESTATAL DE TRANSPORTE PÚBLICO ES DEFICIENTE

  • Ese es el problema central de la movilidad en el estado, advierte un diagnóstico del sector.
  • Entre los principales sitios atractores de demanda de transporte público en la entidad se encuentra la Ciudad de Tlaxcala, con más de 33 mil 500 viajes diarios.   
  • Se requiere la transformación del transporte público concesionado, con empresas prestadoras del servicio que funcionen en el marco de la regulación, control y transparencia.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, el problema central de la movilidad en el Estado “es un sistema de transporte público deficiente, con altos costos generalizados de viaje”, pues el tiempo invertido para trasladarse, junto con elevados costos tarifarios para el caso de los usuarios, y la baja rentabilidad de los prestadores del servicio, “generan excesivos costos de operación derivado a los últimos incrementos de los insumos básicos”.

Así lo advierte un diagnóstico del sector elaborado por el gobierno estatal, el cual advierte la necesidad de abordar este problema a partir de factores tales como la problemática regional y metropolitana, la prestación del servicio público de transporte, la infraestructura y equipamiento disponibles, el andamiaje legal e institucional, y la organización empresarial en el sector. 

Bajo este panorama, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros busca constituir nuevas bases “para el desarrollo de la Movilidad Urbana de la ciudad de Tlaxcala, su área metropolitana y la zona limítrofe con el Estado de Puebla, mediante el mejoramiento, conservación, ampliación y modernización del sistema vial y de transporte urbano, suburbano y regional”. 

Para ello, incentivará el uso del transporte público, “mediante la construcción de corredores de transporte en aquellos lugares donde se presenta una mayor demanda de pasajeros, para lo cual se busca llevar a cabo acciones para establecer un sistema integrado de transporte público, que coadyuve a la mejora de la experiencia y los tiempos de viaje de los usuarios”.

MEJORES EMPRESAS, MEJOR SERVICIO

De acuerdo con el Programa Sectorial de Movilidad Regional del Estado de Tlaxcala y el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Financiera del Primer Corredor Regional de Transporte Público de Pasajeros del Estado de Tlaxcala, entre los principales sitios atractores de demanda de transporte público en la entidad se encuentra la Ciudad de Tlaxcala, con más de 33 mil 500 viajes diarios.   

Lo anterior, hace patente la necesidad de “impulsar una transformación del transporte público concesionado que fomente la formación de empresas prestadoras del servicio que funcionen en el marco de la regulación, control y transparencia; que cumplan a cabalidad con los estándares establecidos por la autoridad y que privilegien la eficiencia, confiabilidad, seguridad, comodidad, la reducción de emisiones, accesibilidad e integración con otros modos de transporte”. 

Y junto con ello, se requiere mejorar la velocidad de tránsito y desarrollar la infraestructura adecuada para la operación del transporte público de pasajeros, para aprovechar mejor la capacidad vial y privilegiar el uso del transporte público”, además de “adecuar la infraestructura y mejorar la tecnología usada, y modificar el esquema en el que se organizan los prestadores del servicio actuales”.

Con estas acciones, el gobierno estatal buscará, en el presente sexenio, contar con “un servicio de transporte público colectivo de pasajeros de mejor calidad, eficiente y ambientalmente amigable”, con condiciones óptimas de operación y servicio a la población, para lo cual diversas dependencias del Poder Ejecutivo ya trabajan en torno al proyecto “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable en la Ciudad de Tlaxcala”.»