Estado

Sindicatos no han servido para ayudar a las y los trabajadores: CROC 

  • Son 17 millones de trabajadores que se encuentran bajo contrato de protección, lo que se traduce en que no están cumpliendo los sindicatos con lo que les corresponde 

Isabel Polvo 

El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas lamentó que los sindicatos en el país no han funcionado para lo que fueron creados, de ayudar a las trabajadoras y trabajadores, puesto que únicamente 4 mil de un total de 139 mil contratos colectivos de trabajo (CCT), se van a legitimar en el país. 

Lo que evidencia que unos 17 millones de trabajadores se encuentran en contratos de protección de sindicatos blancos, es decir, que los sindicatos no están cumpliendo con la parte que les corresponde. 

“Está demostrado que el sindicalismo no ha cumplido cabalmente con su función, porque son 139 mil contratos colectivos de trabajo y se van a legitimar 4 mil, imagínate cómo está el sindicalismo”. 

Agregó que con datos de la Secretaría del Trabajo se calcula que 4 millones de trabajadores han participado en legitimar el contrato, “si tomamos en cuenta que hay 21 millones en el Seguro Social y le restas cuatro, eso quiere decir que 17 millones están bajo contrato de protección de sindicatos blancos que no han servido para lo que fueron creados, para ayudar a los trabajadores y trabajadoras”. 

Este jueves visitó la ciudad de Apizaco para presenciar el Pleno Mensual de Delegados del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), y en conferencia de prensa el líder nacional de la CROC consideró que se debe realizar un trabajo intenso para aumentar la tasa de sindicalización pues se estima que se encuentra en un 12 por ciento, lo que refleja una debilidad. 

Cabe señalar que el plazo para registrar las solicitudes de legitimación de contratos colectivos en el país vence el próximo uno de mayo. 

Destacó que la CROC es una de las organizaciones que más ha legitimado contratos a nivel nacional, de los 4 mil contratos que se calculan legitimar, dijo “seguramente nosotros llevamos” el 50 por ciento de esos contratos e incluso se podría rebasar. Agregó que la central obrera que representa ha perdido entre cuatro y seis CTT a nivel nacional. 

En otro tema, sobre la principal demanda que realizará la CROC el uno de mayo Día Internacional de los Trabajadores, será solicitar que se modifique el Impuesto sobre la Renta (ISR) para que, el equivalente a cinco salarios mínimos, no paguen impuestos. 

Y es que dijo, si bien las trabajadores y trabajadores reciben un incremento a su salario en base a ello pagan este gravamen, y de acuerdo con hacienda en el 2022 los trabajadores pagaron un billón de pesos de impuestos, “esta bien, ese dinero va para atender las necesidades del país, y tenemos obligación de pagar. Pero con este sistema que tiene impositivo nuestro país, agarra parejo a los trabajadores y pagan igual que cualquier empresario, cualquier persona que gana más”.  

“Se nos hace justo que las trabajadoras y los trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos no paguen ese impuesto y tengan el poder adquisitivo que el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) vemos que está preocupado por que se tenga ese poder adquisitivo”.  

Así también, se van a denuncias a varias empresas que argumentan que invirtieron y otras que tienen créditos, por tanto, no tienen utilidades, o bien son menores a las del año pasado. “No lo aceptamos y no estamos de acuerdo”.  

Por ello, adelantó que van a recurrir a lo que estipula le ley en los artículos 121 y 122, ya que se permite hacer una impugnación ante el SAT pues no están de acuerdo con la declaración fiscal por lo que solicitarán se revise.