Estado

Sin reportes de situaciones de acoso o abuso de algún agremiado contra estudiantes en Cecyte

  • La dirigencia no tolerará ningún acto del personal que atente contra la integridad física y sexual del estudiantado.

Isabel Polvo

El secretario general de sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Zenón Ramos Castillo, advirtió que no se tolerará ningún acto del personal que atente con la integridad física y sexual del estudiantado.

“Nosotros, en el sindicato, no toleramos ninguna situación de este tipo, pues consideramos que los alumnos son la parte fundamental del Colegio y de ninguna manera podemos atentar en contra de alguno de ellos”.

Indicó que en lo que va de su dirigencia no ha recibido reportes de situaciones de acoso o abuso de algún agremiado contra estudiantes, del único caso que tienen conocimiento ya tiene varios años y el sindicado se mantuvo atento para defender el derecho de los trabajadores y de las y los alumnos. “Cuando se llegue a tener conocimiento de un acto de este tipo, el sindicato tiene toda la vocación para velar también por los derechos de las y los alumnos, además de los de los trabajadores agremiados”.

También se pronunció porque se respete plenamente ese derecho cuando trabajadores del subsistema son señalados de alguna conducta ilícita contra estudiantes, pues dijo las acusaciones no deben implicar una violación al derecho de presunción de inocencia de los trabajadores del subsistema.

En ese sentido, consideró que debe existir un respeto mutuo, tomando como principio fundamental el proceso de aprendizaje del alumnado, es la única forma de evitar que se registren problemas entre el personal y padres de familia.

“Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje una relación que se cultiva entre el estudiantado y el docente, por eso consideramos que es importante que el respeto privé en ambas partes, de los maestros hacia los alumnos y de estudiantes y padres de familia hacia los docentes. Con un objeto importante: el proceso de aprendizaje de los alumnos”, aseguró.

De tal forma, que a través de la Dirección General del Cecyte-Emsad el personal docente y administrativo que aglutina el sindicato de alrededor de mil 350 trabajadoras y trabajadores, recibieron un curso de capacitación y sensibilización para precisamente prevenir casos de acoso o de abuso sexual o físico, la cual tuvo registro hace dos años previo a la pandemia, pero se buscará más para que los agremiados estén actualizados.