Estado

Sin reportes de robos de identidad en Tlaxcala ante Condusef

Sugiere titular en Tlaxcala acudir ante la autoridad competente en caso de ser víctimas de este delito

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marisol Núñez Vázquez, dio a conocer que hasta hoy en Tlaxcala no se han reportado robos de identidad.

Sin embargo, están alertas “en nuestro caso le damos tramite a la reclamación; no obstante, se recomienda a los usuarios que acudan a la autoridad competente para presentar la denuncia correspondiente, porque aquí ya estaríamos hablando de la presunción de un delito”, dijo. 

Enfatizó que en este año se han acercado ocho personas a esta instancia, ya que creían que habían sido víctimas de robo de identidad, pero se comprobó que no fue así, pero en caso de que busquen saber sobre el tema, la Condusef les brinda asesoría.

Subrayó que, a raíz de la pandemia, el número de solicitudes en esta materia disminuyeron en un 50 por ciento (%); sin embargo, las pocas que se atendieron se les dieron solución inmediata.

Núñez Vázquez dijo que esperaba que, tras iniciar labores de manera presencial, el número de denuncias aumentara, “pero ya se tienen citas agendadas y las que tienen se les dará tramite inmediato”.

Destacó que también pueden hacer su queja vía electrónica en la página oficial de la Condusef, “en la misma se tiene el apartado de quejas y servicio para que no esperen a que se haga de manera presencial, ya que este servicio se ha saturado, debido al tiempo que estuvo cerrada dicha instancia”, acotó.

Sostuvo que la forma anterior es para evitar que algunas personas en riesgo de vulnerabilidad se vayan a formar a dicha instancia poniendo en riesgo su salud, “sin embargo, las personas de la tercera edad al no tener acceso a internet prefieren acudir a esta dependencia para presentar la queja de manera personal”.

Finalmente, dijo que ante cualquier duda o aclaración utilicen, en tanto se mantenga la pandemia, los medios remotos que se tienen, “pero si se trata de un posible robo de identidad sí debe ser de manera personal”, concluyó.