Estado

Sin recursos especiales, permanecen Pueblos Mágicos de Tlaxcala

En marzo pasado, Huamantla fue elegido como “Lo Mejor de México 2020” por tapetes y tradiciones; reconoce SECTURE a Huamantla y Tlaxco en el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”

La Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala (SECTURE) reconoció a los dos Pueblos Mágicos, Huamantla y Tlaxco, de gran identidad porque sin recursos económicos especiales permanecen y conservan este distintivo por sus trazos coloniales, tradiciones y tapetes de alfombras de aserrín. 

En el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, destacó que Huamantla es un Pueblo Mágico conocido por su elaboración de tapetes que se realizan cada 14 de agosto en honor a la virgen de la Caridad durante La Noche que Nadie duerme. La belleza de este lugar también tiene aires taurinos, se puede respirar en cada una de sus calles. 

En cualquier otro día que no sea el 14 de agosto, se recomienda a los paseantes visitar la Parroquia de San Luis Obispo, a cuya imagen se le atribuyen milagros, también pueden visitar el Museo Nacional del Títere, El Museo Taurino y el Museo del Pulque. Si quieres ahorrar tiempo puedes abordar su tranvía turístico. 

Son más de un millón de turistas que llegan al Pueblo Mágico de Huamantla durante cada año, aunque en este 2020, se vio severamente afectado porque la pandemia del COVID-19 impidió la realización de la Feria de Huamantla y demás actividades religiosas y sociales, en las que cada año arriban miles de visitantes regionales, nacionales y extranjeros. 

El Pueblo Mágico de Tlaxco está rodeado de montañas, llanuras cubiertas de magueyes y una laguna, donde además de recorrer su pequeño pueblito del que se destaca la parroquia de San Agustín y la capilla del Santo Calvario, también se puede visitar el taller de Eva Martínez, en donde además de admirar la bella casa de la artesana, se podrá ver el taller de platería y por que no, comprar alguno de los objetos que ahí fabrican. Municipio que al igual que Huamantla, en este año se vió afectado en materia turística por el coronavirus. 

En el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, la SECTURE felicitó a los municipios de Huamantla y Tlaxco, asimismo invitó a seguir la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos en YouTube, donde el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, lanzó este lunes la estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y la Plataforma de Promoción de Pueblos Mágicos. 
Entre los objetivos está impulsar un enfoque social en estos municipios, fomentar un desarrollo equilibrado, fortalecer la innovación, diversificar sus oportunidades de comercialización y contribuir a un turismo sostenible. 

Miguel Torruco señaló que de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, equivalente al 13%, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades.

Por lo que la nueva estrategia estipula cuatro objetivos para fomentar la llegada de turistas a estas zonas entre los que están un enfoque social, fomentar el desarrollo justo entre individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios y fortalecer la innovación de los productos. 

Para aquellas localidades que tras la evaluación tengan entre 20 y 50 por ciento del cumplimiento de los requisitos deberán ajustarse a un plan de fortalecimiento. Y para aquellas que tengan un puntaje menor al 20 por ciento, el nombramiento les será revocado. 

La estrategia se refiere a sí misma como una guía “para el desarrollo de una nueva visión del turismo en los Pueblos Mágicos”, y entre sus objetivos está impulsar un enfoque social en estos municipios, fomentar un desarrollo equilibrado, fortalecer la innovación, diversificar sus oportunidades de comercialización y contribuir a un turismo sostenible. 

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México 

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.