EstadoPORTADA

Sin recurso PEA para prevenir embarazo en adolescentes: SIPINNA

  • Los municipios de la entidad que enfrentan más casos de embarazo en adolescentes son Huamantla, San Pablo del Monte ambas comunas son foco rojo a nivel nacional, admitió Maztranzo Corona

Isabel Polvo

Pese a que el problema de embarazo en menores de edad en Tlaxcala es latente, el principal obstáculo para evitar que vaya en aumento es la falta de presupuesto reconoció la responsable del Sistema Estatal de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), María Ana Bertha Mastranzo Corona.

En entrevista dijo que los embarazos son por diferentes causas como lo es, por violación; sin embargo, desde el grupo estatal de la Prevención para el Embarazo en Adolescentes (PEA) en acompañamiento con instituciones de la sociedad civil (desde México), realizan la planeación de actividades para atender la problemática

«Por eso debemos hacer el llamado a todos, a la familia, instituciones todos debemos coordinarnos para buscar mayor solución para este problema», refirió.

La funcionaria estatal adelantó que también convocará a las instituciones de la sociedad civil de la entidad, para que participen en la materia.

«Aquí (en Tlaxcala), hacer una convocatoria para que también las instituciones de la sociedad civil estén integradas, su voz es muy importante para realizar acciones y tomar medidas para que esté problema latente en niñas y adolescentes mujeres, pues tengamos mayor

Mastranzo Corona, refirió que el principal obstáculo es la falta de recursos, por ello surge la colaboración con instituciones.

«Un tanto es el presupuesto, no hay un presupuesto efectivo como tal, por eso surge la colaboración de todos que en el ámbito de nuestras competencias como instituciones simplemente hacemos esas acciones».

Tal y como lo afirmó el Subsecretarío de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, en su visita en el mes de diciembre pasado reconoció que la entidad seguirá teniendo como pendiente la atención de los embarazos en menores de edad.

La titular del SIPINNA, señaló que desde el año pasado e incluso antes, los focos rojos en el estado  siguen siendo Huamantla y San Pablo del Monte; ambas comunas son identificadas a nivel nacional, sin embargo, desde la entidad se habrá de «trabajar mucho más en estos municipios para bajar esos índices».

Entre las estrategias a implementar destaca la prevención, la sensibilización de la sociedad hombres, mujeres, (o sea los papás) y sobre todo que los jóvenes también busquen y tengan un plan de vida, y que no, la segunda década siga siendo una niña cuidando una niña».

Por último, dijo que se requiere del mayor recurso posible, no obstante el grupo estatal de la Prevención para el Embarazo en Adolescentes (PEA) no cuenta con recursos para hacer frente a esa problemática, reconoció.