MunicipiosPORTADA

Sin pruebas, detienen y golpean a supuesto ladrón en Quilehtla

  • El único argumento fue el señalamiento de que ya lo han visto robar, pero nadie mostró evidencias; el alcalde permitió que los vecinos lo pasearan por el pueblo y luego lo entregaran a las autoridades

Vecinos de la cabecera municipal de Quilehtla detuvieron a un hombre al que acusaron de haber participado en algunos robos en la demarcación, y sin pruebas comenzaron a golpearlo para luego quitarle parte de su vestimenta y hacerlo caminar por las calles portando una cartulina por demás humillante.

El único argumento que tuvieron para agredir fue su palabra y la nula defensa del acusado, pero nadie de los que lo señalaron tuvo pruebas contundentes para demostrarlo, sin embargo, decenas de vecinos se unieron y pidieron un castigo ejemplar.

“Conózcanlo, este es el ladrón de Quilehtla”, decía la cartulina que el sujeto, que fue identificado como quien se dedica a recolectar chatarra y basura para luego venderlos, fue obligado a portar mientras sus captores iban agrediéndolo y humillándolo por la localidad.

Elementos de la dirección de seguridad pública se apersonaron a fin de aplicar los protocolos para salvaguardar la integridad del detenido, sin embargo, los vecinos mantuvieron la consigna de que si lo rescataban entonces habría consecuencias mayores.

Fue entonces cuando luego de llamadas telefónicas los guardianes del orden decidieron permitir que los pobladores ejercieran el castigo, con la condición de que una vez que lo exhibieran por el pueblo lo entregarían a las autoridades para ponerlo a disposición del juez.

Incluso, durante el recorrido los oficiales municipales custodiaron al hombre para verificar que no fuera castigado en exceso, verificaron que cumplieran el acuerdo y luego acompañaron hasta que decidieron llevarlo a la presidencia municipal.

Al llegar a la sede del ayuntamiento los vecinos estuvieron de acuerdo en que era hora de que la justicia se encargara de la segunda parte, que será presentarlo ante las instancias competentes, sin embargo, al parecer no hubo denuncia que lo señalara como presunto delincuente y se procederá conforme a derecho.

Del mismo modo la ley es clara y podría haber consecuencias contra quienes lo desnudaron, golpearon y exhibieron, ya que al no comprobar que el sujeto cometió algún delito o estaba cometiendo algún delito a la hora de su captura, podría contrademandar y entonces la justicia se aplicará a su favor.