Estado

Sin ningún control por 600 pesos se puede comprar prueba rápida de Covid

  • No es segura, tampoco confiable y mucho menos podría ser legal, pero las venden en establecimientos sin ninguna restricción

Por 600 pesos o menos, los tlaxcaltecas pueden comprar pruebas rápidas para detectar Covid-19 en establecimientos y locales de la capital y algunos municipios, aunque esto no esta aprobado por las instituciones de salud.

Al por mayor y sin ninguna restricción, las pruebas rápidas de Covid-19, o pruebas “serológicas”, como es correcto llamarlas, se venden en lugares que no están destinados para este fin, pues con el inicio de la pandemia y al perder sus negocios, muchas personas cambiaron de giro, dedicándose ahora a la venta de accesorios para prevenir el coronavirus sin tener una certificación.

Tal es el caso de los lugares que ahora venden cubrebocas, gel antibacterial, termómetros electrónicos, tapetes sanitizantes, gel antibacterial y demás, y que al mismo tiempo pueden vender otros productos no precisamente que estos sean para la salud.

Aunque las pruebas rápidas de Covid-19 fueron autorizadas para su venta en México desde agosto de 2020, luego de una ardua discusión sobre su seguridad o eficacia, hoy día puede decirse que no son seguras, no son confiables y también podrían no ser legales.

Las pruebas rápidas sólo detectan la presencia de cierto tipo de anticuerpos que la persona generó si en algún momento estuvo infectada por SARScoV-2; además una “auto aplicación de la prueba rápida” en un periodo erróneo podría derivar en un resultado equivocado y, por ende, en mayor propagación del virus.

Incluso, cuando fueron aprobadas el subsecretario de salud en México, Hugo López-Gatell afirmó que estas no detectan ninguna infección actual, únicamente detectan si la persona que se realiza la prueba ya tuvo la enfermedad y su organismo generó anticuerpos, lo que las hace aún más imprecisas.

 La Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó a la fecha 19 tipos de pruebas rápidas de Covid-19, aunque el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED) acusó que la Cofepris está incumpliendo con la vigilancia para asegurar que estas pruebas publicitadas estén certificadas y, sobre todo, que se apliquen de manera correcta.

Las 19 pruebas aprobadas en México son las siguientes:

–          Architect SARS CoV-2 IgG de Abbot Laboratories Inc

–          2019-nCoV Specific Test (IgG & IgM antibody determination kit) de Beijing Diagret Biotechnologies

–          COVID 19 IgG-IgM Cassette de Hangzhou Biotest Biotech

–          Certum 2019-nCov IgG/IgM Rapid Test de Hangzhou AllTest Biotech

–          Standard Q COVID-19 IgM/IgG Combo Test de SD Biosensor

–          Panbio COVID-19 IgG/IgM Rapid Test Device de Abon Biopharm (Hagzhou)

–          Novel Coronavirus 2019 nCoV IgG/IgM Test Kit (colloidal gold) de Genrui Biotech

–          Kit de Prueba de Anticuerpos COVID-19 (SARS-CoV-2) de Accutest Research Laboratories México y Anhui Deepblue Medical Technology

–          Edinburgh Genetics COVID-19 Colloidal Gold Inmunoassay Testing Kit, IgG/IgM Combined de Edinburgh Genetics Limited

–          Elecsys Anti-SARS-COV-2. Cobas® de Roche Diagnostics GmbH

–          Anti-SARS-CoV-2 ELISA (IgA) de Euroimmun Medizinische Labordiagnostika AG

–          COVID-19 IgG/IgM Test Cassette ((Testsealabs®) de Hangzhou Testsea Biotechnology

–          WHPM COVID-19 /IgM /IgG Rapid Test de W.H.P.M

–          2019-nCoV Ab IgM/IgG (Innovita) de Innovita (Tangshan) Biological Technology

–          Innoscreen COVID 19 IgG/IgM Rapid test de Innovation Scientific Pty LTD

–          Liaison SARS-CoV-2 S1/S2 IgG de Diasorin

–          MAGLUMI 2019-nCoV IgG (CLIA) de Shenzhen New Industries Biomedical Engineering

–          MAGLUMI 2019-nCoV IgM (CLIA) de Shenzhen New Industries Biomedical Engineering

–          COVID-19 lgG/lgM Rapid Test Cassette (Wb/S/P) de Hangzhou Clongene Biotech

Pero ninguna de estas se vende en Tlaxcala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que una prueba rápida puede utilizarse siempre y cuando no sea para diagnóstico del Covid-19, sino como mecanismo de control de la enfermedad, ubicación rápida de contagios acelerados, y hasta probable generación de anticuerpos en sectores poblacionales.