Estado

Sin frenar robos a transporte de carga en carreteras de Tlaxcala: Amotac 

  • Continúa este problema en la entidad, ahora los maleantes también asaltan autobuses de turismo, señaló el delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas 

Isabel Polvo

En las carreteras no se ha frenado el robo a transporte de carga, tan es así que la delincuencia ha iniciado a atracar a los autobuses de Turismo, lo que deja ver qué hasta ahora no existe una estrategia para contener este ilícito.

Tan solo en diciembre del año pasado se registró un caso, y sujetos armados interrumpieron el tránsito de un camión para después despojar de sus pertenencias a los pasajeros. Los turistas viajaban de Veracruz a la Ciudad de México.

El problema se acentúa en las carreteras federales y autopistas, y en la mayoría de los casos las víctimas no interponen su denuncia por el tiempo que implica el trámite, refirió Paulino Hernández Mendoza, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) en Tlaxcala.

En el estado se registran casos de robo a transporte en el Carmen Tequexquitla, en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco perteneciente a Calpulalpan y Techachalco en Panotla.

Pero también sobre la carretera México-Veracruz a la altura de Sanctórum, en esta zona en el mes de diciembre se halló a un operador sin vida, situación que ha generado incertidumbre a transportistas de carga.

Reconoció que los casos de inseguridad se presentan en la entidad tlaxcalteca como en el resto del país, el número de casos van en aumento.

Paulino Hernández, refirió que tan solo en esta semana los 32 delegados y el líder nacional de la Amotac mantendrán una reunión en la que exigirán mayor seguridad, este tema fue enlistado dentro de su pliego petitorio que fue entregado a las autoridades federales en agosto del año anterior.

Será en Querétaro donde se reúnan para conocer los puntos que han avanzado de su pliego petitorio, y en caso de que no cumplan las expectativas anunciarán paro nacional para el 18 de enero.

No obstante, no es definitivo, puesto que dependerá de los acuerdos que tengan; aunque anticipó que el gobierno de México ha dado respuesta a la prórroga para autobuses año-modelo y validez de la licencia digital en el país y al uso de rampas de emergencia sin costo.