Opinión

Sin denuncia no hay justicia 

Aunque pareciera que con señalar a alguien de cometer un delito es suficiente para que se le investigue y vaya a la cárcel, las cosas no son así, los ciudadanos no denuncian y eso provoca que crean que las autoridades no trabajan

Miguel Ángel Lara 

Sin denuncia no hay justicia, es una frase que todos deberíamos tener bien presente a la hora de ser víctimas o testigos de un posible delito, de manera desafortunada no es así y a veces dejamos a las autoridades a ciegas esperando que trabajen en algo que no conocen.

Hace unos días, por ejemplo, comunicamos de la detención de tres supuestos asaltantes de transporte público, y digo supuestos no porque no estemos seguros, como en comentarios de nuestras redes sociales nos han mencionado, sino que de acuerdo con la ley toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El punto es que los encargados de demostrar lo contrario desaparecieron, entonces esos posibles asaltantes solo cumplieron sus 72 horas en los separos, como toda persona que comete una infracción menor, les abrieron un expediente para que tengan antecedentes penales y luego fueron puestos en libertad.

Lo malo fue que, dentro de esos tres, una mujer y dos hombres, estaba alguien que ya ha sido señalado, pero no denunciado, por otros asaltos y hasta la desaparición de una persona en el sur del estado.

¿A qué voy?, pues que a decir “él me robó” o “él entró a robar” no es suficiente, a veces creemos que porque señalamos a alguien ya lo ven a meter 50 años a la cárcel y la justicia no es así.

De inicio, hay muy poca difusión acerca de cómo funciona la justicia, por ende, los ciudadanos no sabemos cómo son los procedimientos, y luego también hay muy poca cultura de la denuncia o, dicho de otra manera, hay muy pocas personas que denuncian y siguen los procesos, y es normal con lo tardado que son y las vueltas que hay que dar para ver si de casualidad la denuncia procede.

De manera personal, por ejemplo, llevo cuatro años esperando una respuesta a una denuncia, y apenas hace tres meses me llamaron para ratificar que lo que dije en mi primera declaración fuera realmente lo que me pasó (la verdad ya hasta se me olvidó cómo sucedió todo).

Bueno, el tema es que debido a esa de por sí falta de denuncia y luego lo engorroso que pueden ser los trámites, los tlaxcaltecas han optado por sus métodos, y esos, desafortunadamente, siguen siendo hacer justicia por cuenta propia para acabar con el problema de tajo.

Y no, no estoy diciendo que las autoridades trabajen mal, estoy diciendo que esperemos que con el cambio de Procuraduría a Fiscalía y el compromiso de que la impartición de justicia será diferente, comiencen por ahí precisamente, a hacer más ágiles los procesos de denuncia, apertura de carpetas de investigación y respuestas a las posibles víctimas, de lo contrario los protocolos anti linchamientos seguirán sin funcionar.