EstadoPORTADA

Sin avances solicitud de crear otro municipio en Tlaxcala 

  • La comisión de puntos Constitucionales Gobernación y Justicia del Congreso del Estado aún no revisa los documentos que presentaron pobladores de San Simeón Xipetzinco, perteneciente a Hueyotlipan, para determinar la viabilidad de constituirse como municipio. 

Isabel Polvo

La petición de pobladores de la comunidad de San Simeón Xipetzinco, perteneciente a Hueyotlipan, respecto a la posibilidad de constituirse como un nuevo municipio en el estado, no registra avances en el Congreso del Estado.

El tema se encuentra detenido en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos de la LXIV Legislatura, a cargo de Reyna Flor Báez Lozano, área que le compete realizar un análisis sobre la petición, admitió la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Mónica Sánchez Angulo.

Aunque en un primer momento la solicitud fue enviada a la comisión de Asuntos Municipales, después fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen correspondiente.

“Nos presentaron ese documento a la Comisión de Asuntos Municipales e hicimos de conocimiento a los solicitantes que ese trámite corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, entonces les pedimos que fueran observadores de la Constitución Política de Tlaxcala ya que los requisitos son muy claros para convertirse en nuevo municipio”.

Respecto a la viabilidad de la solicitud de pobladores de San Simeón Xipetzinco, la legisladora local dijo que a estas alturas resulta ser apresurado definir si se podría concretar otro municipio, toda vez que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales deben analizar la documentación presentada, para posteriormente tener una mejor perspectiva.

Eso sí, resaltó que los pobladores deben tener la certeza de que al interior del órgano interno actuarán en estricto apego a las normas.

Para constituirse como municipio se debe realizar mediante una consulta popular, manifestar su aprobación a la solicitud de cuando menos las dos terceras partes de los ciudadanos empadronados en el registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral y que habiten en el municipio o municipios involucrados, así lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su artículo 86.