Sin avance para integrar padrón de deudores alimentistas en Tlaxcala: Activista
- A efecto de consultar públicamente los nombres de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, quienes no podrán aspirar un cargo de elección popular
Isabel Polvo
En Tlaxcala todavía no hay acciones para empezar a crear un registro estatal de deudores alimentarios, quienes no podrán aspirar a un cargo de elección popular, comentó María Isabel Vázquez Hernández, abogada feminista.
Lo anterior, a pesar de que en mayo de este año el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el decreto que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, la cual tiene como objetivo concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias para dar efectiva protección y restitución de los derechos de los menores de edad.
Indicó que el decreto de reforma constitucional contempla 300 días para que el DIF nacional integre una base de datos y se empiece a generar el registro; así también los Congresos locales tienen un lapso máximo de 120 días hábiles para la armonización de sus leyes.
Vázquez Hernández, refirió que el Congreso local podría trabajar en la materia para que en dado momento se destine una partida para implementar ese padrón; cabe señalar que el proyecto de decreto fue avalado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril de 2019 y por el Senado de la República el 22 de marzo de 2023.
Sin embargo, en la práctica, en la entidad tlaxcalteca, no se visibilizan esfuerzos para agrupar esta información de deudores alimentarios en la entidad, expresó la especialista.
Recordar que, la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que los Tribunales Superiores suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF.
De acuerdo a la reforma establece que los deudores alimentarios no podrán participar en un cargo de elección popular, pues si bien aún no se tiene el concentrado de la información, les corresponderá a los partidos políticos verificar los perfiles de quienes aspiren a contender en el próximo proceso electoral, sentenció la activista.
De modo que los deudores no pueden evadir su responsabilidad, a pesar de que no esté en funcionamiento el padrón; pero a esa lista se deben incluir a quienes sean investigados por agresores físicos, sexuales y acosadores, aclaró María Isabel Vázquez.
De hecho, adelantó que en la entidad varios deudores alimentarios pretenden participar como candidatos en el próximo proceso electoral de Tlaxcala, y aunque intenten corregir ese actuar, para figurar en las boletas, tampoco podrán ejercer este derecho por enfrentar una sentencia, explicó la especialista.
Por ello, llamó a las personas que no reciben pensión alimenticia para sus hijas e hijos, eviten llegar a un acuerdo reparatorio con el agresor o la agresora, pues de lo contrario en el padrón no serán publicados el nombre del deudor o deudora.