Municipios

Sin avance el proyecto del hospital en Teolocholco, lo convierten en conflicto político

La falta de acuerdos entre el ayuntamiento y la asociación Guillermo Rodríguez puede provocar la cancelación del proyecto

Los representantes de la asociación Guillermo Rodríguez buscan un beneficio personal y reventaron el cabildo abierto organizado por el ayuntamiento de Teolocholco, pues se encuentra embargado el predio.

Pues a decir de los pobladores, el ayuntamiento no puede regresar el predio embargado porque cuenta con un laudo laboral que asciende a los 490 mil pesos, por lo que al momento no se puede edificar la construcción del Hospital considerada en la sección primera del barrio de Tecualoya.

Cabe señalar que el proyecto del Hospital es un hecho que se quede en el municipio de Teolocholco, pero una vez que se solucione el conflicto del embargo para que inicien los trabajos de la construcción.

Y es que, los ciudadanos aseguraron que el recurso federal también depende de la pandemia; si incrementa a semáforo rojo en los 32 estados no habrá recurso y una vez que se posicione el semáforo en amarillo o verde el gobierno federal no invertirá en la atención de pacientes con covid-19 y destinará el recurso a otros rubros de la salud. “El seguro se compromete a que si en cuatro años no llega el proyecto regresa el predio”.

Por su parte, Valentín Meléndez Tecuapacho lamentó que por ambición “dejaran la sesión, la ley orgánica es clara los cabildos abiertos involucran la participación de autoridad municipal, pero si tienen todo el derecho los ciudadanos del municipio a expresarse y la administración considera si toma en cuenta o no las opiniones vertidas”.

Detalló que “tienen que definir el tema de la donación, como ya está embargado el predio donado desde el 2014 piden que se les regrese la primera parte y cuando esté autorizado una permuta por el Congreso del Estado ellos donan la otra parte, hectáreas en otra ubicación que corresponde al barrio Tepizila”.

Los terrenos donados ubicados en Matlatlahuaca están embargados sin que al momento el ayuntamiento resuelva el tema.

Y es que, la asociación civil Guillermo Rodríguez dono los predios en el 2014 para un Hospital, con el ex presidente Pedro Tecuapacho, pero como no logró conseguir el proyecto, en una cláusula refiere que si no se lograba el proyecto el predio donado se incorporaba a la asociación nuevamente, “entonces lo que piden los integrantes es que primero incorporen las tierras que dieron al  ayuntamiento para donar las cuatro hectáreas en la zona de Tepizila y no las ubicadas en la sección primera del barrio de Matlatlahuaca”.