Estado

Sin afectaciones Parques y Ciudades industriales de Tlaxcala por falta de gas natural

  • El Estado busca diversificación de energías renovables para tener alternativas en crisis de abasto; hasta el momento no hay paros en las industrias tlaxcaltecas

Las empresas establecidas en los cinco parques industriales de Tlaxcala no registraron hasta ayer, paros parciales o totales por la falta de gas natural que utilizan para sus sistemas de producción, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Al contrario de lo que ocurre en el vecino estado de Puebla donde las industrias han tenido que parar sus producciones por la falta del suministro de energía, en la entidad tlaxcalteca no se tienen oficios formales en la Secretaría de Desarrollo Económico de que alguna empresa asentada sea afectada.

En la SEDECO “no hay informes oficiales con el aviso de suspensión de empresas que requieren el gas natural que es el que otorga Maxigas o ENGIE en cuestión del sector industrial”.

“Hasta ahorita no tenemos comunicado oficial de que alguna empresa tenga que suspender por varios días o por momentos de turnos laborales en la mañana, tarde y noche. Hay que esperar, sabemos que está complicado”.

Vázquez Rodríguez indicó que esto obliga a Tlaxcala repensar y ajustar nuevas estrategias de generación de energía. 

“Afortunadamente Tlaxcala, como lo ha dicho el Gobernador Marco Mena, tiene la tendencia y la inversión para energías renovables como son los proyectos que existen en los municipios de Calpulalpan y Hueyotlioan”.

Debido a que Tlaxcala busca procurar no solamente quedarse en una opción u otra, sino que exista una diversificación de energías para que cuando se presenten este tipo de crisis no se tenga una dependencia exclusiva.

El no tener afectaciones en las industrias establecidas en los cinco parques industriales de la entidad tlaxcalteca, ayuda porque en primer término no se frenan las líneas de producción, y en segundo los trabajadores mantienen sus turnos laborales garantizando estabilidad en sus ingresos y empleos.