Municipios

Simulacro fue un juego, para funcionarios de Nativitas

  • Ni el director de PC estuvo presente, los trabajadores se burlaron de la angustia social que sucede en un caso real

Para los funcionarios y empleados del ayuntamiento de Nativitas, su participación en el Primer Simulacro Nacional que se realizó la mañana del miércoles no fue más que un juego o un requisito que tenían que cumplir por mero protocolo, y eso lo pudieron notar las personas que al momento participaron en el ejercicio que debió ser para aprender a prevenir desastres y cómo actuar ante una eventualidad real.

Tal fue la falta de seriedad del ayuntamiento que ni el director de protección civil municipal ni el alcalde estuvieron presentes, quedando a cargo el secretario del ayuntamiento, quien tuvo que salir al final verificando que nadie se quedara en los pasillos y oficinas, es decir, no había un plan de contingencia ni siquiera para esta práctica.

Lo que más destacó fue la actitud de los trabajadores que salieron a la explanada municipal para concentrarse en el punto de reunión, pues ahí bromeaban y se abrazaron como una forma de burla hacia el temor y preocupación que se vive durante y después de un sismo verdadero.

Además, después del simulacro, el secretario del ayuntamiento admitió que comenzaron tarde, considerándolo hasta las 11:25 cuando oficialmente debió realizarse a las 11:00 en punto, aún así y tras la falta de compromiso y seriedad, les recomendó a los empleados actuar de una manera ordenada cuando se presente una situación real.

Luego también aceptó que los trabajadores no tomaron la acción con la seriedad que ameritaba, salieron tarde y estuvieron bromeando acerca del evento, y no sabían qué hacer, limitándose únicamente a la instrucción de bajar hacia la explanada.

El miércoles, el coordinador estatal de protección civil, Juvencio Nieto Galicia, habló con precisión sobre esto y la falta de responsabilidad de las personas para adquirir la cultura de la prevención, detallando que el desinterés social es un elemento que pone en riesgo a las personas cuando se trata de actuar.

Y es que, dijo, cuando se presenta un sismo existen casos de crisis nerviosas o desmayos que pueden bloquear los pasillos o las salidas y se puede generar un desastre, por eso es importante participar adecuadamente en los simulacros y aprender cómo cuidarse y, al mismo tiempo, cuidar a los demás.