Estado

Siguen aplicando pruebas de Covid-19 a legisladores

  • El diputado José Luis Garrido Cruz destacó que estarán al pendiente del semáforo y de acuerdo con este podrían retomar el primer periodo ordinario de sesiones de manera virtual

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso Local, José Luis Garrido Cruz, señaló que debido a que se arreció el número de contagios de Sars-Cov-2, en el Legislativo se han comenzado a realizar las pruebas a sus homólogos, esto para descartar contagios masivos.

Sostuvo que la mañana del miércoles una parte de los legisladores se sometieron a la prueba y este jueves sería otra parte la que haría, para detectar si alguno esta contagiado, y es que el año pasado y el inicio de este se han contagiado cinco diputados.

Entre ellos se encuentran Leticia Hernández Pérez del Partido Acción Nacional (PAN), María Félix Pluma Flores del PT, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Víctor Báez López y Rafael Ortega Blancas, los últimos tres del Movimiento Generación Nacional.

Ante esta situación, es que podrían tomar nuevamente la decisión de que el primer periodo ordinario de sesiones se retome de manera virtual nuevamente, pero esto dependerá del semáforo y sobre todo del número de contagios que a diario se registren.

Fue claro al señalar que no se pueden arriesgar a que el personal que labora en este recinto se pudiera ver afectado por esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de mil 453 tlaxcaltecas.

Destacó que las medidas que se han mantenido en el legislativo han sido de gran apoyo, pues el número de contagios fueron mínimos en este poder; no obstante, el inicio de este año ha sido complicado en esta materia debido a que a diario se reportan un número importante de personas contagiadas.

Expresó que se les ha solicitado a los diputados que sus trabajadores vayan lo menor posible y que en caso de detectar algún síntoma de inmediato se aíslen, con ello se busca evitar que más legisladores, como trabajadores, pudieran verse afectados.

Comentó que con las pruebas en mano sí retomaran sus actividades de manera presencial, pues no tendrán la incertidumbre, pero algunos han salido asintomáticos, lo que genera aún mayores riesgos, “hoy en día preservar la salud es lo más importante y no arriesgarnos y no podemos vulnerar el derecho que tenemos todos”.

Dijo que en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el tema de sesionar de manera virtual ya se ha aprobado, por lo que será cuestión de algunos días que se determine como laborarán.

Finalmente, hizo un llamado a los tlaxcaltecas a no ser indiferentes, a sumarse al llamado del sector salud y no generar un caos mayor al que hoy se observa en los hospitales, debido a que varias personas siguen sin creer en el Covid-19, “la llegada de la vacuna anticovid no es la garantía aún, pues esta irá por etapas, entonces el cuidado debe prevalecer, sin excusas ni pretextos”.