Estado

Sigue demanda de extrabajadores del Cobat, exigen al TCYA solución a sus laudos laborales  

  •  Sigue demanda de extrabajadores del Cobat, exigen al TCYA solución Alrededor de 40 extrabajadores administrativos se situaron afuera del edificio del tribunal laboral para exigir una respuesta.

Isabel Polvo  

En una manifestación pacífica en el Tribunal de Conciliación y Arbitra del Estado (TCYA), ex trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) exigieron se agilice las resoluciones de los laudos laborales interpuestos por el despido injustificado desde el 2011 y hasta el momento no se han resuelto.  

Alrededor de 40 extrabajadores administrativos se situaron afuera del edificio del tribunal, ahí lanzaron consignas hacía las autoridades de este organismo laboral, puesto que han transcurrido más de 10 años y sus demandas siguen sin registrar avance alguno. De paso, solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para que revisé la situación de los laudos.  

Mencionar que se trata ex trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), quienes fueron despedidos injustificadamente durante el gobierno estatal de Mariano González Zarúr. 

Ante el nulo avance en la resolución de los laudos solicitaron una audiencia con el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), Miguel Ángel Tlapale Hernández, para conocer que ha pasado con sus laudos pues llevan más de 10 años sin resolver.  

Su principal demanda es que se les pague sus salarios caídos y sean reinstalados, pues el personal despedido era de base y de forma injustificada fueron separados de sus áreas de trabajo, insistieron.  

Detallaron que hasta el momento están pendientes por resolver 45 de los 64 laudos, puesto que el resto aceptó una negociación para la liquidación a propuesta del gobierno estatal con un pago del 10 por ciento, aunque no corresponde a lo que estipula la ley externaron. Y para quienes se negaron a llegar a ese acuerdo continúan con sus procesos legales. “Seguimos en pie de lucha y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.  

Recordó que el pasado dos de mayo se notificó del proceso de embargo frente a las oficinas de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, por un laudo de 2.3 millones de pesos, puesto que existe un fallo federal a favor de un extrabajador.  

Si bien, reconoció que aún no se concreta como tal el embargo de una propiedad, está en proceso, debido a que en el momento de esa diligencia las instalaciones se encontraban cerradas y con una lona que decía la leyenda “que se encontraba cerrado por contagio de Covid-19”. Por lo que el actuario levantó el acta para proceder al embargo posteriormente.  

De hecho, dijo que los 45 laudos pendientes ya ascienden a un monto superior a los 70 millones de pesos, y en caso de que la Dirección General de este Subsistema Educativo no llegue a un acuerdo con los extrabajadores que buscan recuperar su espacio de trabajo y no la liquidación, también solicitan el pago de salarios que dejaron de percibir durante más de 10 años.