Estado

Signará convenio de colaboración SMyT con C5i, para monitorear las unidades del servicio colectivo 

  • Se contempla colocar en las unidades de servicio colectivo de la entidad un botón de pánico, una cámara de vigilancia y un chip de geolocalización para mantener un monitoreo permanente; la compra del equipo correrá a cargo de los transportistas, es decir que en promedio habrán de erogar de 15 a 20 mil pesos 

Isabel Polvo 

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en el estado llevará a cabo un convenio de colaboración con el C5i, para monitorear las unidades del servicio de transporte público, con ello los permisionarios darán cumplimiento a los compromisos adquiridos de implementar una estrategia de seguridad para cerrar el paso al robo en el servicio de transporte público, informó el titular de la dependencia Juan Tapia Pelcastre. 

En entrevista detalló que tras la puesta en marcha del C5i, se contempla colocar en las unidades de servicio colectivo de la entidad un botón de pánico, una cámara de vigilancia y un chip de geolocalización para mantener un monitoreo permanente. 

El funcionario estatal aclaró que las cámaras únicamente serán monitoreadas en cuanto se active la alarma y desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) se visualizará lo que acontece al interior de la camioneta. 

Se acordó la semana pasada, previó a la reunión de gabinete formal y tras realizar un recorrido en las instalaciones del C5i, sobre todo en las pantallas donde se reciben llamadas del 911 y 089, al final se abordó el tema y se definió la colaboración mediante un convenio. 

“Platique con la directora del C5i, y plantee (la estrategia de seguridad en las unidades colectivas), porque es una de las situaciones que tiene pendiente la secretaria, que es implementar el botón de pánico, la cámara de videovigilancia y el chip geolocalización”, explicó. 

Asimismo, dejó en claro que la compra del equipo de monitoreo correrá a cargo de los concesionarios, es decir que en promedio habrán de destinar entre 15 a 20 mil pesos, es el valor de los dispositivos. 

Mientras que el Gobierno del Estado facilitará apoyo de la tecnología que alberga el C5i y la reacción de los cuerpos de seguridad. 

El tema ya ha sido expuesto a los concesionarios, y si bien algunos podrían decir que “no cuentan con el recurso”, habrán de cumplir con el acuerdo, puesto que fue un compromiso de los transportistas a raíz del incremento a la tarifa del pasaje, mismos que se comprometieron a reforzar la seguridad y aceptaron solventar la inversión. 

“15 a 20 mil pesos no es cualquier cantidad, pero yo creo que haciendo el esfuerzo de parte de los compañeros si se puede cumplir”. 

Juan Tapia, refirió que la idea es que todas las unidades se  interconecten  C5i, por lo que abrió la posibilidad de que a finales de este año se empiecen a instalar las videocámaras una parte del parque vehicular, en promedio son cinco unidades del servicio colectivo registradas ante la SMyT. 

De modo que, dará celeridad a la firma de convenio para que se ponga en marcha las acciones de seguridad en el transporte público del estado, y empiece la estrategia para hacer frente al robo en las diversas rutas colectivas, pues es un delito que ha aumentado desde el año anterior.