Nacional

SIDA se desarrolla 3 veces más rápido con nueva variante

Hace algunos días se dio a conocer que un grupo de científicos halló una variante del VIH que es más virulenta de lo normal y ha circulado silenciosamente en Holanda en las últimas décadas.

Al respecto, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas del VIH/SIDA (ONU) alertó sobre la situación que viven las personas contagiadas con el subtipo, ya que en un comunicado se explicó que estas experimentan el doble de disminución del sistema inmune.

Por ello, urge a detener esta pandemia y llegar a todos los ciudadanos con pruebas y tratamientos. Recientemente, un estudio dirigido por investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, ha sido el primero en descubrir el subtipo B del virus, el cual reveló que la variante ha estado circulando en los Países Bajos durante años y sigue siendo receptiva al tratamiento del VIH.


ONUSIDA, remarca que la enfermedad continúa cobrando una vida cada minuto y los científicos se han preocupado durante mucho tiempo por la evolución de nuevas variantes del VIH más transmisibles. Esta variante recientemente identificada no representa una amenaza importante para la salud pública.


De los 38 millones de personas que viven con el VIH en la actualidad, 28 millones reciben terapia antirretroviral que les salva la vida, manteniendo viviéndolos sanos y salvos y previniendo la transmisión del virus.


En México, el primer caso de sida se reportó en 1983. De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el sida (Censida), hasta el 11 de noviembre de este año, 301 mil 182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica: el 59% se encontraba con vida (59%), 36% ya habían fallecido, y el 5% se desconoce su estatus actual.

En lo que va del año, se han diagnosticado 8 mil 757 casos de infección por VIH, y 5 mil 119 de sida, concentrándose la mayor parte en el grupo entre 25 y 44 años. Por sus características, el VIH en el país se considera una epidemia concentrada, en la cual las poblaciones más afectadas son: hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), hombres trabajadores sexuales (HTS), mujeres trans (MT), personas que se inyectan drogas (PID) y reclusos.