EstadoPORTADA

Sí hay sanciones para quienes plagian diseños artesanales tlaxcaltecas

  • A Carolina Herrera le retiraron del mercado internacional toda su producción y con Comme des Garçons, una marca japonesa, ya hay acuerdos para que aporte beneficios a la comunidad creadora de estos textiles

Artesanos del municipio de Contla confirmaron que luego de que empresas de moda de talla internacional plagiaron diseños característicos de los textiles de aquel municipio, sí se han aplicado sanciones que abonan a conservar la identidad de los pueblos, pero, sobre todo, a que exista respeto hacia los artistas.

A la marca “Carolina Herrera” le retiraron toda la producción internacional de unos vestidos que llevaban estampados muy similares a los saltillos que se elaboran en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, y con la empresa “Comme des Garçons”, de Japón, que el año pasado lanzó un catálogo de prendas donde se incluyeron los bordados tlaxcaltecas, ya existen acuerdos para que a cambio aporte beneficios a los artesanos.

Ignacio Nezahualcóyotl, artesano textil de Contla, señaló que gracias al acompañamiento de la Secretaría de Cultura federal y a la Secretaría de Cultura del Estado, los dos casos en Tlaxcala han sido el parteaguas en México para apoyar a los creadores y diseñadores artesanales y que su trabajo sea reconocido debidamente.

La intención, detalló, es que exista un acuerdo mutuo para el uso de diseños o características propias de las artesanías de los pueblos y que estos encuentren un beneficio que abone a su difusión y preservación.

“Es la primera vez que esto sucede en México; en este primer ejercicio se logró un buen acuerdo para que exista un beneficio directo a la comunidad y lo que sucedió en Contla servirá para que se empiecen a generar situaciones similares en todo el país”.

El artesano explicó que antes los diseños artesanales eran de dominio público, pero eso generaba que los creadores originales perdieran los derechos de sus creaciones, ahora gracias a la intervención de la Secretaría de Cultura debe haber un consentimiento.

“Antes era de dominio público, pero hoy no, hoy le pertenece a alguien, ese alguien es el pueblo, la comunidad, no le pertenece a una persona física pero sí a cierto lugar, eso hace que si toman ese algo de algún lugar pueda haber una demanda”.

Derivado de esto, Ignacio Nezahualcóyotl expuso que una marca francesa ya se acercó a la comunidad de Contla para iniciar un trabajo en conjunto y esto traerá resultados positivos tanto a la empresa de modas como a los artesanos, subrayando que, finalmente, es lo que se busca.