Nacional

Sheinbaum VS Tlalpan

La estrepitosa derrota electoral que sufrió Morena en la alcaldía de Tlalpan en las pasadas elecciones del 6 de junio recrudeció el odio que tiene la jefa de gobierno contra sus vecinos, ya que ordenó un operativo irracional e ilegal contra los pobladores de Santo Tomás y vecinos del Ajusco, lo que ha provocado que estén en alerta máxima ante las clausuras y demoliciones que ocurren en la zona.

Los asentamientos urbanos y rurales que existen en las faldas del Ajusco se han dado durante los últimos 40 años por la fuerte demanda de vivienda que requiere una población creciente que aumentó después del terremoto de 1985 y que voltearon hacia el sur de la capital para establecer sus domicilios.

En esta zona viven desde políticos encumbrados por la 4T hasta invasores profesionales que hacen del despojo su modus vivendi, sin embargo, la gran parte de los moradores de las faldas del Ajusco son ciudadanos que compraron sus terrenos y que ahora son acosados por las autoridades de la alcaldía y del gobierno de la CDMX, más por sus preferencias políticas que por estar al margen de la ley.

En días recientes se realizó un operativo tanto de la alcaldía como de las áreas centrales del gobierno de la capital, para clausurar todos aquellos comercios y establecimientos que se asientan en los márgenes de la carretera Picacho Ajusco.

Días después, en otro operativo demolieron diversas construcciones que se ubican a un costado de ese camino que, por una parte llega hasta el Estado de México y por otra se bifurca en los poblados de Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, La Magdalena Petatlalco y San Pedro Martir, entre otros.

Esta extensa zona padece la ira de la titular del gobierno capitalino. Claro, no todos sus habitantes son presa de sus operativos, sino solo aquellos que son humildes y que la han rechazado por su mal gobierno, desde que era delegada en Tlalpan.

Ante la amenaza de seguir con las demoliciones y clausuras, los pobladores montan guardias permanentes y tienen diversos sistemas de intercomunicación para, ante la menor provocación, salir en defensa de sus intereses.

No estamos hablando de un puñado de moradores de la zona, sino de centenares de habitantes, quienes se mantienen alertas ante los abusos de la autoridad.

La derrota de la ‘ahijada incómoda’, Gaby Osorio, candidata de Morena impuesta por Sheinbaum, exacerbó los ánimos de la jefa de gobierno, no solo contra sus vecinos, ya que ella tiene su domicilio en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, sino contra otras colonias como el Centro Histórico de esa demarcación.

Para los habitantes de esa alcaldía no fue sorpresa la derrota de Morena, ya que desde que fue delegada, Claudia Sheinbaum quedó mal calificada y hasta cierto punto acusada por Fuente Ovejuna de la tragedia ocurrida en el colegio Rébsamen, y ahora le pasaron factura al darle el triunfo a la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Alfa González.

No le alcanzó a Gaby Osorio ganar, no obstante los múltiples apoyos recibidos desde el área central, en programas sociales y toda clase de estímulos económicos que se destinaron para la compra de votos, a pesar de eso, fue vergonzosamente derrotada.

Veremos qué pasa de aquí al 1 de octubre cuando ocurra la toma de posesión de los alcaldes electos en la CDMX. Serán tres largos meses para los habitantes de Tlalpan para que cese el hostigamiento, mientras se defienden con los amparos respectivos ante los abusos de la autoridad.

Medio: El Financiero // Link: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2021/06/29/sheinbaum-contra-la-alcaldia-de-tlalpan/. // Sheinbaum contra la alcaldía de Tlalpan // Por: Alejo Sánchez Cano