Estado

SHEINBAUM: EN MÉXICO, LA ÉPOCA DEL “DEDAZO” Y LA HISTORIA DE LOS “TAPADOS” QUEDÓ EN EL PASADO

  • En Zacatelco, manifestó que el PRI prácticamente desapareció tras perder la gubernatura del Estado de México, y que la oposición “se hizo realmente pequeñita”.

Por José Luis Ramírez Romero

Desde el municipio de Zacatelco, la aspirante a Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, Claudia Sheinbaum, sostuvo que, en México, la época del “dedazo” y la historia de los “tapados” quedó en el pasado.

Desde la explanada del mercado municipal, donde se llevó a cabo una asamblea informativa para presentar los logros de la llamada 4T ante militantes y simpatizantes de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, manifestó también que el PRI prácticamente desapareció tras perder la gubernatura del Estado de México, y que la oposición “se hizo realmente pequeñita”.

Acompañada en el presídium por los exgobernadores José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, destacó que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se inauguró en la historia del país un tiempo de democracia en el que el pueblo, y no el jefe del Ejecutivo federal, se encargará de definir a la persona que lo suceda al frente de los destinos de la nación.

Expuso que el mandatario federal, junto con Morena, están dando el ejemplo, al establecer que, mediante una encuesta, se defina a quien ocupe la Coordinación Nacional de la Defensa de la 4T, para darle continuidad a este proyecto.

Recordó que son seis aspirantes, cuatro de Morena, y dos más de sus aliados el PT y el PVEM; sin embargo, destacó que ella es la única mujer que participa y que, en un perdió de 70 días, recorrerá el país para darse a conocer y presentar a las y los mexicanos los resultados de la 4T, para que, a finales de agosto o principios de septiembre, se lleve a cabo la medición en la que las y los mexicanos, y no el Presidente, indiquen quién seguirán dando rumbo a la transformación de la vida pública de México.

En este contexto, Sheinbaum criticó que el ex presidente Vicente Fox pretendiera atribuirse la autoría del programa de apoyos económicos a los adultos mayores, el cual fue iniciado por López Obrador, y cuestionó la relevancia de los programas sociales y de salud de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues señaló que “el humanismo mexicano” de la 4T ha dado bienestar a sectores tradicionalmente marginados.

Al respecto, resaltó el convenio que estados, como Tlaxcala, firmaron con el Gobierno de México para transitar al modelo de salud IMSS-Bienestar, ya que a través de él serán federalizados los servicios del sector, lo que implicará el Gobierno Federal se encargue de todos los servicios de los centros de salud, las clínicas y hospitales, lo que se traducirá en más recursos para medicinas, insumos y atención de manera gratuita.

Luego de convocar a los presentes a celebrar el próximo 01 de julio el quinto aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México, expresó que la Cuarta Transformación “tiene que ver con ideales y con causas”.

Por ello, subrayó que la continuidad no tiene que ver con “llegar al poder por el poder”, o con “un asunto de ambición personal”, sino de defender los principios y las causas del movimiento, a fin de garantizar los grandes derechos del pueblo.

Al arriba del templete, la ex jefa de gobierno recibió un bastón de mando de la comunidad denominada ‘’Mujercitas trabajadoras’’ de los pueblos originarios de la región.