SESA reporta circulación de virus Norwalk; vacunación contra Influenza entra en su etapa final
Mantiene sector salud como máxima prioridad el monitoreo de Influenza, seguido de Sarampión, enfermedades que siguen bajo estricta observación preventiva en todo el territorio estatal
Por: Isabel Polvo
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (SESA), informó que, aunque no se han detectado cuadros diarreicos masivos en el estado, se identificó la circulación del virus Norwalk, una enfermedad gastrointestinal. Asimismo, hizo un llamado a la población para aprovechar los últimos días de la campaña de vacunación invernal contra la Influenza que concluye este mes.
La autoridad sanitaria precisó que el virus Norwalk, se presentaron casos caracterizados por vómitos y malestar estomacal. El secretario aclaró que, a diferencia de otras infecciones gastrointestinales, esta cepa no está provocando cuadros de diarrea, pero requiere atención médica oportuna. “Tuvimos una circulación de Norwalk que causó vómitos y malestar estomacal, pero no de arrea”.
El sistema de salud en el estado, indicó que mantienen como máxima prioridad el monitoreo de Influenza, seguido de Sarampión, enfermedades que siguen bajo estricta observación preventiva en todo el territorio estatal.
Recordó que la campaña nacional y estatal de vacunación contra la Influenza, que inició en octubre de 2025, está por llegar a su fecha límite, el cierre será el próximo 31 de marzo de 2026. Con respecto al avance de la aplicación de dosis, indicó que Tlaxcala ha aplicado dosis que superan los 295 mil vacunas, lo que representa un avance en la protección de los grupos vulnerables.
“Influenza sigue siendo nuestro virus de mayor vigilancia, después del sarampión. (La campaña) de vacunación contra la influenza, termina hasta el 31 de marzo, iniciamos octubre 2025 y terminamos el 31 de marzo”.
Zamudio Meneses, confirmó que la SESA no tiene intención de suspender la campaña antes de tiempo; por el contrario, la vacuna sigue disponible en todos los centros de salud del estado para quienes aún no la han recibido.
Hasta el mes de febrero, el estado de Tlaxcala registró dos primeros decesos por Influenza estacional en la temporada estacional 2025-2026, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) federal reportó 132 casos positivos y mil 715 personas diagnosticadas por Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/RAG). El suministro de vacunas en el estado son 379 mil dosis.
Es de mencionar que en la segunda semana del mes de marzo, la Sesa, reportó siete fallecimientos por Influenza durante la temporada invernal, de los cuáles solamente una persona estaba vacunada.
