EstadoPORTADA

Será obligatoria la comparecencia de funcionarios del Gobierno ante el Congreso

  • Aprueban diputados reformas a la Construcción de Tlaxcala y establece que cuando se pida la comparecencia, el gobernador dispondrá de hasta 10 días naturales para atender dicha petición

Diputados en sesión de Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala aprobaron reformas a la Constitución del Estado con la finalidad de obligar a los secretarios del gabinete del Gobierno estatal a comparecer ante el Congreso local y sin la aprobación del titular del Ejecutivo.

Además, validaron cambios en la forma y periodo en que el Ejecutivo local, deberá presentar al Congreso del Estado su informe anual de actividades sobre la situación que guarda la administración pública a su cargo.

En sesión pública virtual, y al aprobarse el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, se estableció que la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y descentralizada, será obligatoria.

Lo anterior, cuando la solicitud sea avalada por mayoría simple de esta soberanía, cuando eso ocurra, el gobernador dispondrá de hasta 10 días naturales para atender dicha petición de los diputados.

También, los diputados de la LXIII Legislatura establecieron que, en el último año de gobierno, la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal rendirá por escrito dentro de los primeros cinco días del mes de agosto el informe antes mencionado, a fin de permitir al Congreso del Estado disponer de mayor tiempo para analizar y, de ser necesario, solicitar por escrito la ampliación de la información.

Otra de las reformas a la Constitución de Tlaxcala es que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también será presidente del Consejo Consultivo; que todos sus integrantes podrán ser reelectos por un periodo más.

Y suprimieron el texto que refiere que el cargo de integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será honorífico. Es decir, una vez entrada en vigor la adecuación, los consejeros consultivos podrán recibir un salario.

De esa modificación quedan exentos los actuales integrantes del Consejo Consultivo y la vigencia de esa norma aplicará para quienes sean nombrados de manera subsecuente.

Para la integración del Consejo Consultivo de la CEDH, se preferirá la inclusión de personas con experiencia en materia de transparencia y acceso a la información, así como, en general, de derechos humanos.