Municipios

Sepultan a fallecidos por Covid sin medidas, reclaman en Tepetitla

  • Pobladores de San Mateo Ayecac piden intervención de la Coeprist, el cementerio comunitario ya se llenó e improvisaron un lugar para fallecidos por coronavirus y no cumplen con los protocolos para sepultarlos

Habitantes de la comunidad de San Mateo Ayecac, en el municipio de Tepetitla, acusaron que en un panteón improvisado sepultan a los difuntos, algunos fallecidos a causa del coronavirus, sin tomar las medidas necesarias, por lo que bloqueando la carretera exigieron la intervención de las autoridades sanitarias.

Argumentaron que el panteón de la comunidad ya está lleno y se destinó un terreno para darle sepultura a las personas, pero este no cumple con los requisitos mínimos de sanidad para el tratamiento de los cuerpos.

Señalaron que incluso del panteón se despide un olor desagradable, lo que ha encendido alertas sanitarias entre los pobladores, llevándolos a exigir que el alcalde, Carlos Fernández Nieves, dé una solución definitiva o, de lo contrario, su plantón será indefinido.

Imputando la falta de medidas sanitarias y correcto proceso para sepultar a los muertos, solicitaron la intervención de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y de las autoridades competentes para que pongan énfasis en la situación y el posible riesgo sanitario sea atendido.

Ayer, decenas de vecinos de San Mateo se apersonaron frente al panteón de la comunidad para impedir que más cuerpos fueran sepultados en el lugar.

A la par, otros se concentraron en la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan para bloquearla como medida de presión hacia las autoridades, solicitando la intervención de a Coeprist y la Sesa para atender sus demandas, acusando que el alcalde, Carlos Fernández, ha sido omiso ante la problemática.

Expusieron que ante los casos de Covid-19 en la demarcación, han llegado para enterrar cadáveres de otros pueblos, pero sin las medidas necesarias, lo que puede significar un foco infeccioso que puede resultar en un contagio masivo en la localidad.

Ante la respuesta negativa, retuvieron a elementos de la dirección de seguridad pública municipal junto con una patrulla, exponiendo que si no prestan atención a sus súplicas habrá medidas drásticas.