EducaciónPORTADA

SEPE-USET y SESA deben racionalizar su estructura administrativa

  • Existe una reserva de 20 millones de pesos para el pago de Provisiones Administrativas a cargo de la Sefin

Por: José Luis Ramírez Romero

La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) deberán efectuar un proceso de reestructura para fusionar puestos y funciones, a fin de racionalizar su estructura y eliminar plazas de honorarios y administrativas.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesa) deberá reducir su plantilla administrativa y reorientar los recursos a la contratación de médicos especialistas y personal médico de atención al público.

Así lo establece el Presupuesto de Egresos 2022, decreto que indica que las Dependencias y Entidades sólo podrán modificar sus estructuras orgánicas y ocupacionales vigentes, autorizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), siempre que no incrementen plazas ni presupuesto, conforme a las disposiciones aplicables y de acuerdo con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala y la normativa aplicable en materia de Austeridad, Racionalidad y Disciplina Presupuestaria. Cualquier modificación estructural debe ser presupuestalmente compensada.

Según el documento, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 24 de diciembre, la OMG podrá emitir disposiciones para promover el retiro voluntario de los servidores públicos de acuerdo con el programa que se apruebe de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas, en razón de la disponibilidad financiera.

También, con la autorización presupuestal de la Sefin, podrá autorizar el pago de estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño de las actividades de su responsabilidad institucional a los servidores públicos de conformidad con los resultados emitidos por el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública establecido por la misma Dependencia o Entidad.

El Presupuesto de Egresos del Estado incluye una reserva de 20 millones de pesos para el pago de Provisiones Administrativas a cargo de la Sefin, en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo.