SEPE-USET quitará carga a maestros por cierre de ciclo escolar
Había trámites que no eran necesarios, ahora solo entregarán las calificaciones de los alumnos, también habrá menos peleó a partir del próximo curso
Miguel Ángel Lara
Los maestros de Tlaxcala tendrán menos carga laboral para el cierre de este ciclo escolar, anunció el secretario de educación pública y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.
La meta, dijo, es relajar la carga, problema que se tiene desde hace varios años, y consiste en que sean solo elementos de tipo pedagógico y no administrativo los que definan el cierre del ciclo escolar.
En este sentido, el secretario de educación pública sostuvo que históricamente los docentes entregan, al final del curso, muchos documentos que tienen que ver con la justificación de su trabajo, por eso ahora ya no tendrán que hacerlo y solo se enfocarán en las calificaciones de sus alumnos.
“Nosotros queremos que eso ya no suceda, lo único que necesitamos es que los maestros y las maestras documenten las calificaciones, solo eso, porque eso se refleja en las boletas y los certificados, y en su caso se realicen los procesos de regularización para aquellos niños, niñas y adolescentes que no hayan logrado aprobar alguna asignatura, en el caso, por ejemplo, de las secundarias”.
Y es que dijo, hace apenas dos semanas las educadoras tenían que entregar libreta de planeación, diario de la educadora, registros de asistencia, inventarios de biblioteca, material didáctico, cuidado del aula y luego las directoras tenían que entregar a las supervisoras el inventario de instrumentos musicales y una serie de documentos que no abonan al perfil pedagógico que debe definir el cierre del ciclo escolar.
Eso deriva, dijo, en que los docentes desde semanas antes del cierre del ciclo escolar se dediquen a recopilar sus documentos y a elaborar sus carpetas para demostrar su trabajo pedagógico, desatendiendo en ocasiones a sus estudiantes.
“Los únicos que pueden definir qué tipo de documentos se van a requerir, además de las calificaciones, son los colectivos docentes, el director de la escuela se reúne con sus profesores y define qué necesitan realmente para cerrar el ciclo, por ejemplo, las fichas descriptivas de cada niño, que a su vez se comparten con el profesor que recibirá al grupo para el próximo ciclo, pero no hace falta que se documente eso frente al supervisor”, expuso.
Los supervisores, en cambio, tienen por sí mismo que compilar las evidencias de su intervención para la asesoría y el acompañamiento, pero eso es algo que se va construyendo a lo largo del ciclo escolar.
Este modelo, subrayó, se replicará el próximo ciclo escolar, para que los docentes tengan que hacer menos papeleo y para que los procesos educativos y pedagógicos mejoren continuamente.