Estado

Seminario Mayor retomará actividades

Seminario menor en espera de las indicaciones que dicte la Secretaría de Educación Pública por lo que continuarán clases en línea

El rector del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Bretón, dio a conocer que algunos seminaristas retomaran sus actividades al interior del inmueble, en tanto que el nivel preparatoria y secundaria que corresponde al Seminario Menor dependerá su regreso de lo que indique la Secretaría de Educación pública.

En este tenor, explicó que se pretende reforzar su aprendizaje de los jóvenes que se preparan para ser futuros sacerdotes, “la idea es que los seminaristas internos puedan pasar más tiempo al interior del seminario aplicando las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud”.

Indicó que existen alrededor de 25 seminaristas internos, eso les permite manejar de manera adecuada las medidas indicadas para la preservación de la salud, “como es el uso del cubrebocas, la sana distancia, la desinfección de espacios y que los espacios cumplan cabalmente con lo referido”.

Expresó que el pasado 12 de agosto iniciaron con los ejercicios espirituales, durante este tiempo los seminaristas tienen un encuentro con Dios a través de la oración, meditación y reflexión esto como ya lo había anunciado el padre Rojas Bretón.

Recordó que estas actividades educativas deben continuar, ya que en 2021 se prevé que haya ordenaciones sacerdotales y están en la lista 12 que podrían ya iniciar sus servicios en las parroquias y unirse a los más de 130 sacerdotes que hay en la Diócesis de Tlaxcala.

Para el curso introductorio, lo integran 9 en San Miguel del Milagro, en Filosofía son tres cursos y están 21 jóvenes y en Teología son cuatro cursos y están 22, y en año de servicio, es decir que están en actividad dentro de alguna de las pastorales, son seis.

Explicó que, en cuanto al Seminario Menor, que es el bachillerato, el curso lo concluyeron 30 alumnos, “sin duda el sacerdocio está retomando actualidad y los jóvenes lo ven con buenos ojos”.

Por todo lo anterior, Rojas Bretón reconoció que en este año se ha tenido mayor demanda de jóvenes interesados en ser sacerdotes, esto en comparación con el año pasado.

Para concluir, dijo que esta emergencia sanitaria obliga a que se adapten nuevas medidas y se debe tener capacidad para ello, por ello es que en dicha institución formadora ya está preparada para recibir a los seminaristas.