Seminario de Tlaxcala vive con fe y esperanza ante pandemia
Rojas Bretón comentó los seminaristas y equipo formador aplican estrictas medidas sanitarias
El seminario de Tlaxcala, un espacio que vive ante pandemia con fe y esperanza y donde los seminaristas siguen su preparación, a pesar de estar cerca, mantienen sana distancia, además de que constantemente son revisados para evitar riesgos y sobre todo contagios, así lo manifestó el encargado de la Comisión de Covid-19 de la Iglesia Católica, Ranulfo Rojas Bretón.
Enfatizó que “nosotros tras valorar que regresaran, se determinó que aplicando las medidas se podría continuar con su formación y es por ello que hoy están en el seminario, pues en primera instancia la casa del seminarista es el seminario, cuando nosotros decimos quédate en casa, eso hacemos el equipo formador y el alumnado”.
Señaló que durante toda la pandemia se ha mantenido en dicho espacio, por lo que han aprovechado para dar mantenimiento y realizar otros trabajos que requería este inmueble, para brindar a los futuros sacerdotes un lugar en excelentes condiciones.
Sostuvo que mantienen comunicación estrecha con médicos, a fin de que haya constantes chequeos a los jóvenes estudiantes, como del equipo formador, ello para verificar que se encuentren en excelentes condiciones de salud y no corran ningún riesgo.
Comentó que al tener cada seminarista su propia cuarto y sanitario, se propicia que no haya riesgos para ninguno, además de que se han marcado los espacios para mantener la santa distancia, en el comedor, la capilla y las aulas, además de que el uso de cubrebocas es obligatorio y se toma su temperatura constantemente.
Destacó que están al pendiente de todos los que allí se encuentran, por lo que hasta hoy no han surgido casos sospechosos o en su caso infectados de SARS-COV-2, el hecho de que no haya casos no es motivo de confianza, por el contrario, las medidas sanitarias son estrictas.
Dijo que el seminario de Tlaxcala tiene la fortuna de ser un espacio amplio, lamentablemente otras instituciones no son así, lo que genera que tengan que laborar a la distancia, “aquí no, porque ninguno de nosotros tenemos contacto con el exterior”.
Reconoció que los seminaristas han tenido el compromiso del cuidado a la salud, además de que la cercanía con sus seres queridos hoy es a través de las diferentes plataformas o videollamadas.
Para concluir, Rojas Bretón, apuntó que él ha sido insistente con los jóvenes que buscan ser sacerdotes, “que la mejor forma de solidaridad, desde nosotros debe ser que seamos comprensibles y segundo, orar por la gente, haciéndoles ver que padecen los mismos problemas, pero que estamos cercanos a nuestros familiares y a los feligreses”, concluyó.