Estado

General Juan Cuamatzi, destacado Revolucionario Tlaxcalteca

El 14 de mayo de 1910 comenzó a recibir instrucciones de Aquiles Serdán para que se levantara en armas el 26 de mayo de este mismo año

El General Juan Cuamatzi López nació el 24 de junio de 1879 y murió el 26 de febrero de 1911. Hijo de los señores Anastasio Cuamatzi Cuamatzi y María de la Luz López, en el pueblo de San Felipe Cuauhtenco perteneciente al municipio de San Bernardino Contla, Tlaxcala.

Sus padres se dedicaban a la elaboración de artesanías, entre ellas los sarapes, cobijas y jorongos, por lo que creció entre hilos y telares; desde muy pequeño conoció las faenas del campo y lo difícil que era comercializar las artesanías; asistió a la escuela primaria y cursó únicamente el primer grado, donde aprende a leer y a escribir lo necesario.

A los 22 años lo eligieron como Regidor suplente durante las elecciones presidenciales, de las que resultara triunfador Esteban Romero de la planilla rebelde, y en la cual Juan Cuamatzi figuraba como Regidor Propietario; sin embargo, el gobierno no quedaría conforme y mandaría encarcelar al presidente Romero para doblegar a los demás municipios, sucedió lo contrario y los seguidores de Cuamatzi obligaron al gobierno a reconocerlo presidente municipal.

Juan Cuamatzi, como otros caudillos, era enemigo de la reelección, estaba en contra de que un presidente fuera electo dos veces consecutivas; así se unió al partido antirreeleccionista.

Asistió a la casa de reunión de los antirreeleccionistas en la ciudad de Puebla, donde se encontraban Andrés y Melitón García, y los hermanos Serdán, (1909).

El 14 de mayo de 1910, acompañó en su visita a Puebla y Tlaxcala al candidato antirreeleccionista Francisco I. Madero. Comenzó a recibir instrucciones revolucionarias de don Aquiles Serdán para que se levantara en armas el 26 de mayo de 1910.

Las juntas para organizar la revolución se llevaron a cabo en Zacatelco, San Manuel, Amaxac y Contla. Juan Cuamatzi y sus hombres se levantaron en armas el día acordado y juntaron grupos armados de varios pueblos, formando una columna de 300 hombres.

Fracasaron en su intento, cuando se disponían a avanzar sobre Tlaxcala; recibieron una contraorden de Aquiles Serdán para que se aplazara el levantamiento hasta nuevo aviso, Cuamatzi se replegó hacia las faldas de la Malintzi; su espera fue en vano, pues Serdán fue asesinado.

Entonces Cuamatzi bajó de la montaña y después de haber conseguido municiones participó el 20 de noviembre de 1910 en la revolución; el 2 de febrero de 1911, nuevamente Cuamatzi al frente de sus hombres se apoderó de la fábrica de hilados «Los Molinos» que se encontraba en Atlixco, Puebla.

Por aquellos días el gobernador porfirista, Próspero Cahuantzi, ordenaría el ataque al campamento de Juan Cuamatzi, ubicado en el rancho de Xaltelulco, en las faldas de la Malintzi; después de varios intentos las tropas revolucionarias fueron derrotadas, Juan Cuamatzi con cinco de sus hombres fueron hechos prisioneros por el batallón de Puebla al mando del coronel Aureliano Blanquet.

El general Juan Cuamatzi fue asesinado por el gobierno en Panzacola, Tlaxcala, el 26 de febrero de 1911. Su cuerpo fue sepultado en Santo Toribio Xicohtzinco en septiembre de 1919, sus restos fueron trasladados y sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Tlaxcala.