SEGOB: “EN TLAXCALA NO SE ESPÍA A NADIE”
- El titular de la dependencia transparentó ante los diputados locales la adquisición y operación de software de alta tecnología para mejorar el servicio de emergencia 911, y optimizar las investigaciones en la PGJE; costaron 10 mdp y forman parte de un proyecto de seguridad de la pasada administración estatal
Por: José Luis Ramírez Romero
“Que quede claro: en Tlaxcala no se espía a nadie. Por el contrario, se utilizan los medios tecnológicos para brindarle a los ciudadanos mayor protección con eficacia, eficiencia y seguridad”, sostuvo el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.
El funcionario estatal aprovechó la ocasión para hacer frente a las especulaciones de medios como Latinus.us, que sugirió que las herramientas tecnológicas adquiridas por el gobierno estatal, al tener la capacidad de acceder a las cámaras y micrófonos de teléfonos celulares, podrían tener relación con el software de ciberseguridad “Pegasus”, que fue utilizado durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas y activistas.
Al transparentar ante los diputados locales la adquisición y operación de dos software de alta tecnología para mejorar el servicio de emergencia 911, y optimizar las investigaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el responsable de la política interior del estatal sostuvo que, aunque esta tecnología ha sido motivo de señalamientos, tienen la finalidad única de brindar auxilio a las personas a través de las llamadas al número de emergencia 911.
En este sentido, explicó que los software “VideoSynopsis” y “Carbyne” fueron autorizados, en febrero de 2021, para ser financiados con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con base en la política de inversión en tecnología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Precisó que, a partir de un proyecto presentado por la pasada administración estatal, estos programas se adquirieron en noviembre, y tuvieron un costo de 1.5 y 8.5 millones, respectivamente, y a la fecha han permitido que más de 46 mil llamadas en primeros auxilios pudieran ser atendidas de forma remota con geolocalización.
Al respecto, González Hernández aseguró que, “bajo ninguna circunstancia, es posible utilizar este servicio para espionaje, como se ha manejado mediáticamente, ni se pretende con ello invadir la intimidad o la privacidad de la vida de los ciudadanos, entendiendo que esto corresponde al marco de los derechos humanos que, de acuerdo con los principios de universalidad, tienen que ser íntegramente respetados, y además el estado está obligado a protegerlos”.
Hizo notar que ambas plataformas cumplen con la norma ISO 27001, que se centra en la seguridad de la información, por lo que se garantizar el respeto a la intimidad de los usuarios del servicio y la reserva de sus datos personales. Incluso, mencionó que, por criterios ya establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los servicios que ofrecen están permitidos, “porque tienen como finalidad proteger y salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes”.
“Esto nos ha permitido reducir los tiempos de reacción para que la policía pueda acceder y llevar a cabo los auxilios que son demandados por la población, lo cual, se encuentra establecido en las estadísticas que se obtienen diariamente por la atención de llamadas al 911”, apuntó.
Recientemente, el gobierno estatal difundió mediante un comunicado que el programa informático “VideoSynopsis” realiza un análisis forense de videos de seguridad en minutos, a través de algoritmos de inteligencia artificial, que es capaz de detectar objetos en una escena, revisar e identificar rápidamente tanto personas como objetos, mientras que “Carbyne” es una herramienta de geolocalización en tiempo real que no es invasivo, ya que para acceder a esta tarea es necesario el permiso del usuario y únicamente se puede efectuar mientras dura la llamada de emergencia al 911.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), expresaron su preocupación ante la posibilidad de que dicho software pudiera utilizarse para vulnerar la privacidad o los derechos de los ciudadanos tlaxcaltecas, por lo que pidieron transparentar su operación. También la dirigencia estatal del PRD, y actores políticos, como la senadora Minerva Hernández y el diputado local José Gilberto Temoltzi, ambos del PAN, hicieron pronunciamientos por separado en el mismo sentido.