Estado

En asamblea pobladores de Jilotepec, Ixtacuixtla, deben elegir a su presidente de comunidad

  •  Luego de que titular fuera asesinado

Isabel Polvo

La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que la comunidad de San Marcos Jilotepec del municipio de Ixtacuixtla, deberá realizar el proceso de elección para elegir a su nuevo representante, pues ahí todavía se rige por usos y costumbres.

Lo anterior, luego de qué José Ismael Hernández, fuera asesinado la comunidad se quedó sin representación ante el cabildo, y es que en la asamblea del año pasado en la que se eligió al hoy occiso no se nombró al suplente por lo que, hasta ahora permanece acéfala.

Por lo que, el órgano electoral local, ofrecerá apoyo técnico, jurídico y logístico para que los habitantes de la comunidad nombren a su nueva autoridad.

Piedras Martínez, refiero que en el proceso no tiene injerencia el cabildo ni el ayuntamiento, es decir, que son los ciudadanos los que deben definir el proceso y fecha de elección para designar al presidente de comunidad de Jilotepec.

Agregó que, José Ismael Hernández, fue electo en una asamblea el año pasado, para el periodo del 1 de septiembre de 2021 al 31 agosto de 2024, pero en ningún momento se eligió a un suplente que asuma el cargo en caso de la ausencia del titular.

Hay que señalar, que el cabildo e integrantes del ayuntamiento deben abstenerse de participar en las decisiones de la comunidad, además en el proceso de elección de la nueva autoridad deberá ser el favoritismo hacia algún aspirante a ocupar el cargo de presidente de comunidad, quien sea el elegido, así lo establecer la legislación local.