EstadoPORTADA

Sector automotriz genera más de 12 mil empleos en Tlaxcala

  • La entidad exporta anualmente 330 millones de dólares en autopartes, destacó el presidente de Cluster Automotriz Zona Centro, Jesús Rascón Celma, en foro Automotriz que se desarrolló este miércoles y jueves

Isabel Polvo

El presidente de Cluster Automotriz Zona Centro, Jesús Rascón Celma, destacó que este sector genera más de 12 mil 300 empleos directos, registrados ante el Seguro Social en la entidad.

Lo que representa el 22 por ciento del empleo manufacturero del Estado, ocupa un número significativo de egresados en escuelas, siendo la principal fuente de innovación y desarrollo, exporta anualmente 330 millones de dólares de autopartes producidas por talento tlaxcalteca, lo que representa poco más del 17 por ciento de las exportaciones totales del estado.

Destacó en el Foro Automotriz 2022, que se desarrolló este miércoles y jueves en el Centro de Convenciones en la capital.

Rascón Celma, ahondó en que, el sector contribuye a la economía y al desarrollo tecnológico, siendo México el primer proveedor de partes y vehículos automotores a los Estados Unidos, pues actualmente se generan más de 2 millones de empleos, en 21 empresas armadoras y las más de 2 mil empresas fabricantes, con un valor de producción que este año excederá los 100 mil millones de dólares.

A pesar del contexto pandémico, resaltó las oportunidades de crecimiento en el impulso de actividades empresariales y en la infraestructura de la industria, por ello reconoció el fortalecimiento del gobierno por generar certeza jurídica en el ambiente automotriz.

No obstante, hay retos económicos que debe enfrentar el sector como lo es la desaceleración global, la tensión económica entre China y Estados Unidos, el desabasto de semiconductores, componentes y materiales para la fabricación de vehículos que se ha visto agudizado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Pero también, a la inflación mundial con el incremento de tasa de interés, resultado de políticas monetarias para contener la misma y que impacta de manera negativa la competitividad y rentabilidad.

Pese a ello, hay oportunidades como la regionalización de las cadenas de suministro y la base de tratados de libre comercio como el T-MEC abre la oportunidad para su crecimiento.