EstadoPORTADA

Secte sigue sin resolver invasión de rutas

Transportistas no están en contra del servicio de Fecha Azul, el problema es que trabajan fuera de la legalidad 

El presidente del Consejo Transportista del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), no ha analizado su petición de resolver el problema de la invasión de rutas en la zona sur por parte de la empresa Flecha Azul, pues la intención es que opere en el marco de la legalidad.

Si bien dijo que pueden operar todas las concesiones, ya sea para persona moral como física en la entidad tlaxcalteca, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se debe encargar de regular, y en caso de que la empresa Flecha Azul ya cuente con concesiones se tiene que regular.

“Lo que tienen que hacer es ordenar y regular y nosotros como personas físicas tenemos que ver que las rutas tengan origen y destino y que marquen una sola ruta y les quiten el derecho a rol”, expresó en entrevista.

Meléndez Tecuapacho sostuvo que lo anterior permitirá que se eviten conflictos de invasión de rutas porque ya estaría definida su ruta y no podrán saturarlas, ello en base a los convenios municipales entre diferentes líneas para dar el servicio de transporte público a los mismos destinos.

Dejó en claro que los transportistas de su gremio no están en contra del servicio que ofrece Flecha Azul, su inconformidad se deriva a que saturan las rutas de la zona sur y no cuentan con una sola ruta sino que afectan a varias lo que provoca conflictos.

Aunque dijo, el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, José Luis Ramírez Conde, informó que “por la pandemia se le complicó pero iba a convocar para que se pueda ya ordenar las empresas que están invadiendo y violando el marco legal y en próximas fechas empezarán hacer las mesas de trabajo por parte del consejo transportista por área y representante en la zona sur, poniente, oriente, y centro”.

El objetivo es llegar a un convenio y que apliquen la ley, es decir, para que ninguna empresa pueda trabajar sujeto a rol, ya que esa opción no la establece la Ley de comunicaciones y transportes, entonces lo único que solicitan transportistas es que a todas las empresas les quiten el sujeto a rol y tengan itinerario, un origen y destino, además del número de unidades que deben circular por cada ruta y no que saturen las mismas para no perjudicar la economía de los transportistas.

“Lo que queremos es ser institucionales y si no hay resultados y hacen caso omiso a nuestras peticiones, entonces sí, tendremos que actuar para poner orden y ver que otro tipo de estrategias implementar para que ya no sigan afectando nuestros intereses como concesionarios (personas físicas)”.