Se suma Coparmex a evitar contaminación electrónica
Se convierte en centro de acopio para sumarse a la campaña de recolección de residuos y aparatos electrónicos inservibles
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tlaxcala que encabeza José Noe Altamirano Islas, se sumó la campaña preventiva de contaminación electrónica, convirtiéndose en un centro de acopio para los residuos electrónicos.
La COPARMEX Tlaxcala llamó a los tlaxcaltecas a sumarse a la campaña “si tienes algún electrónico inservible, puedes traerlo a nuestro centro de acopio”.
Las personas interesadas en llevar sus aparatos que ya no utilicen en su casa, podrán llevarlos a las oficinas de Coparmex Tlaxcala en la calle Zitlalpopócatl No. 14, Colonia Centro, Tlaxcala en un horario de lunes a viernes de 09:00 a18:00 horas hasta 28 de septiembre del 2020.
Además, los residuos electrónicos o los residuos tecnológicos se denominan RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Un tratamiento inadecuado de los RAEE puede tener graves repercusiones en el medio ambiente y poner en peligro la salud humana.
Hay varios efectos adversos para la salud y el medio ambiente causados por varios contaminantes en los desechos electrónicos, incluyendo el mercurio, que daña el cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que refuerza la discapacidad intelectual, porque tiene efectos adversos en el cerebro y en todo el sistema circulatorio.
También, el cadmio, que causa insuficiencia reproductiva e incluso la posibilidad de infertilidad, entre otros, y el cromo, que causa problemas renales y óseos.
Asimismo mientras el teléfono celular, el monitor y la televisión estén en su casa, no hay riesgo de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de los residuos y se rompen, estos metales tóxicos se separan y pueden ser mortales. Muchos tienen computadoras en casa y en el trabajo; aunque la vida útil de estas computadoras se estima en diez años, después de tres o cuatro años, se han vuelto obsoletas debido a los requerimientos de nuevos programas y nuevas versiones de sistemas operativos
Cuando estos equipos quedan expuestos en la tierra o el agua, así mismo cuando son quemados, los metales pesados son liberados convirtiendo a los elementos en un factor contaminante de alta toxicidad por lo que es importante recolectar estos residuos y llevarlos lo más pronto posible a un centro de acopio.